15 de marzo de 2021

COLSON : Amplia el edificio principal, e integra a su Biblioteca Cornejo Murrieta

Hermosillo.- La Biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta, estuvo ubicada en el edificio de la calle Obregón no. 55 desde el año 1996 hasta febrero de 2021 y fue casa de profesores, profesoras, estudiantes, egresadas, egresados y público en general, durante 25 años. 
 Inició su colección con donativos de materiales bibliográficos otorgados por la Secretaría de Educación Pública con libros del Fondo de Cultura Económica, El Colegio de México y la UNESCO, con un total aproximado de 800 volúmenes y en 1984, con la publicación de la Historia General de Sonora, se inicia lo que es hoy es el Acervo Sonora.
Ha estado alojada en dos ubicaciones, en la primera estuvo de 1982 a 1996 y se trataba de los corredores del segundo patio del edificio principal de Obregón 54, cuyos arcos fueron cerrados a manera de ventanales para acoger la Biblioteca en una superficie aproximada de 150 metros cuadrados; posteriormente, se arrendó y se acondicionó el edificio de Obregón 55, que data de 1857 con una superficie aproximada de 400 metros cuadrados. 
Este espacio se acondicionó para áreas administrativas, acervos y servicios al público, y ante la insuficiencia de espacios, en 2010 se arrendó una oficina contigua a la Biblioteca y se instaló ahí un repositorio que posteriormente también fue insuficiente. 
 Actualmente, la Biblioteca tiene en su haber más de 58 mil volúmenes, 354 títulos de revistas impresas, suscripción a 26 bases de datos en línea, intercambio de publicaciones con 65 Bibliotecas del país y del extranjero, préstamo interbibliotecario con más de 50 instituciones.
 Tiene sus recursos bibliográficos en Catálogo en Línea y utiliza para su administración el software de código abierto Koha. 
La población que atiende no se limita a los usuarios internos como estudiantes, profesoras/es investigadoras/es y personal de El Colegio de Sonora, sino que extiende sus servicios a la comunidad sonorense en general y a través de Internet a todo aquel que requiere de información en forma remota. La riqueza de su acervo se debe sin duda al apoyo de la planta académica para la selección y compra de materiales, además de los que generosamente le han donado Armando Hopkins, Ignacio Almada, Jorge Ibarra, Felipe Mora, Arturo Anguiano, Víctor Urquidi, Nicolás Pineda, Servando Ortoll, Mario Gómez Araujo, Enrique Salgado, Catalina Denman, la familia del poeta sonorense Abigael Bohórquez y más recientemente Gustavo Estrella.
Otra de las fortalezas de la Biblioteca es el equipo de recursos humanos con que cuenta, integrado por doce personas que se capacitan y actualizan de manera permanente, con el fin de ofrecer más y mejores servicios, tan solo en los últimos cinco años han participaron en más de 50 cursos, congresos y seminarios. 
En los próximos días, la biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta se ubicará en el nuevo edificio ubicado en la parte posterior del edificio principal de El Colegio de Sonora y el cual puede ser visible por la calle Serdán.

 

0 comentarios: