27 de marzo de 2021

CANAL DE SUEZ : Expuesto por el Evergreen , como un Talón de Aquiles ; UNIVERSAL

El director de la Autoridad del Canal de Suez, el almirante Usama Rabie, aseguró este sábado que la tormenta de arena no fue la “causa principal” del encallamiento del buque Ever Given, que bloqueó el canal. 
Rabie no concretó un motivo específico que haya provocado el incidente, pero explicó que hay “otros factores”: un error técnico o humano pudo contribuir a que se produjera el accidente. 
 Hasta ahora la versión oficial atribuía a la tormenta de arena del martes la maniobra por la que el buque se atravesó en el canal y ha provocado un atasco de 321 embarcaciones, según ha revelado este sábado Rabie. 
Estos buques están atascados en el propio canal o están anclados a la espera de poder cruzar por esta vía estratégica para el comercio de todo el mundo. 
Por otro lado, este sábado comenzó una operación para remolcar el inmenso barco, de 400 metros de eslora, una longitud de cuatro campos de fútbol, tras la excavación realizada en torno a la proa atascada del barco, según ha informado previamente Rabie. 
 La operación involucra a nueve enormes remolcadoras cuyo éxito “depende de muchos factores, entre ellos la dirección del viento”, según ha explicado en un comunicado emitido a última hora del viernes.
Además, en las próximas horas llegará una grúa terrestre para aliviar la carga del barco mediante la descarga de sus contenedores. “Si no logramos soltarlo la semana que viene, tendremos que sacar unos 600 contenedores de la proa para reducir el peso”, ha añadido. 
 El barco quedó encallado el martes y desde entonces ha causado un atasco sin precedentes en una de las rutas comerciales más transitadas del mundo, que ha provocado el desvío de más de 200 navíos y la parálisis de bienes por valor de 9.500 millones de euros diarios.

0 comentarios: