23 de marzo de 2021

BANCA : Surge HOY como primer NIP, la geo-localización , una técnica desarrollada en la Base de Yuma

A partir de hoy todos los clientes de banca móvil deberán de permitir la geolocalización en tiempo real a través de su dispositivo móvil. Dicha medida es impulsada por la Asociación de Bancos de México (ABM), fue aprobada hace dos años y este 23 de marzo entro en vigor.
 El objetivo real es prevenir el lavado de dinero, fraudes y extorsiones de acuerdo al cumplimiento del marco legal. 
 Al utilizar la app de tu banco deberás de permitir tu geolocalización, esto le permitirá a todos los usuarios acceder a saldos, realizar transferencias, aperturas de cuentas, entre muchas otras funciones de manera remota.
 Dicha medida aplicará disposiciones de carácter general al artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito, esto obliga a todos los servicios digitales de la banca a poder activar la geo localización únicamente mediante la autorización del cliente.
                                 Un poco de Historia sobre la geolocalizacion 
Oportuno de recordarse, que la base militar de Yuma, Arizona, es considerada como la cuna mundial de la Geo localización, un logro tecnológico-sideral que le llevo años al Gobierno de EEUU desarrollarlo y abrir camino para con el tiempo poder ofrecerse en la sencilla versión de la telefonía celular. 
Como reliquia y testimonio histórico de ese gran logro tecnológico ahí permanece en la Base el Helicóptero junto a una computadora que a bordo , permito encontrar otro uso a los satélites militares en beneficio  de  la población civil.......que ahora se hace extensivo a los servicios  bancarios.
             Hay anuencia del usuario o No hay operación, advierten banqueros  
  .Por su parte, Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México, explicó que todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán dar su autorización para que su banco los pueda ubicar en tiempo real al realizar alguna operación por estas plataformas, y en caso de no hacerlo no podrán realizar sus transacciones. 
Seguido, precisó que esta medida es obligatoria, fue aprobada hace dos años y mañana entrará en vigor, luego de darle a los bancos este tiempo para alinear sus sistemas, entre otras razones, para prevenir el lavado de dinero. 
Si el usuario no autoriza esta modalidad no se podrán hacer operaciones de dispositivos móviles y tendrán que acudir a las sucursales bancarias.

0 comentarios: