17 de marzo de 2021

APICULTURA : Resuelve BeeTechnology , la mortal amenaza de la bacteria; Penibacillus larvae

Las abejas son uno de los seres vivos más influyentes en cuanto a polinización y producción alimenticia en el mundo se refiere. 
Estos laboriosos insectos contribuyen con aproximadamente una tercera parte de los alimentos producidos en el planeta, polinizando directamente al 90% de las plantas. 
Sin embargo, las abejas además de correr peligro de extinción -por causa del hombre-, tienen que lidiar con enfermedades producidas por bacterias patógenas que causan diversas enfermedades generadas  por una bacteria llamada Penibacillus larvae que tiene dos formas, la forma vegetativa, o la bacteria viva, y la espora, resistente a desinfectantes, antibióticos y a altas temperaturas, siendo su única forma de tratamiento en Chile, la total incineración de la colmena. 
Es por esto, que la startup chilena de tipo científica BeeTechnology -apoyada por la aceleradora boutique Ganeshalab-, creada en 2017 por Alejandro Olmos, Stephanie Slebos y Camilo Bravo, un grupo de biotecnólogos, desarrollaron una solución para mejorar la salud y la productividad de la colmena, siendo su objetivo mejorar y proteger la industria apícola. 
                                             ¿Cómo lo hacen?
BeeTechnology estudió la bacteria que causa la enfermedad y su genética, con esa data y utilizando bacterias benéficas, desarrollaron una solución de proteínas específicas que mata a las causantes de la enfermedad de la Loque Americana, la cual destruye sus esporas y protege a las larvas de ser destruidas, pero sin dañar a la abeja y a sus microorganismos benéficos o subproductos como la miel y la cera, protegiendo así a la colmena de futuras infecciones.


 

0 comentarios: