12 de marzo de 2021

ACUICULTURA : Reeligen en la COSAES al profesor Castro Cosio, e inician siembras de camarón en las granjas del sur

Con la satisfacción del deber cumplido y la convicción de que todavía hay mucho por aportar a la acuacultura, el profesor Miguel Ángel Castro Cosío fue reelecto Presidente del Consejo Directivo del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora (COSAES), esto durante la décima sexta asamblea general ordinaria de COSAES, donde por votación unánime se determinó que siga al frente el cuerpo de gobierno , al que además de Castro Cosío, lo integran las siguientes personalidades que participan en el sector.
El licenciado Óscar Adrián Llánes Cota, como Vicepresidente; como secretario, el licenciado Lorenzo Ibarra Salgado, y como Tesorero, Armando Ochoa Bórquez. Otros nombramientos son los del primero, segundo y tercer vocal, que recaerán en los ingenieros Jesús Guadalupe Íñiguez Espinoza, Miguel Ángel González Hernández y Carlos Alberto Díaz Brown Santos, respectivamente. 
Al evento protocolario acudieron los directivos de las Juntas Locales de Sanidad Acuícola en el estado, que avalaron las acciones desarrolladas por el Consejo Directivo, las cuales han repercutido en el reconocimiento de Sonora como líder en la producción nacional, pero también en la conservación de los niveles de sanidad, inocuidad y calidad de esta actividad económica. 
La asamblea fue sancionada por el Director de Pesca y Acuacultura de la Secretaría de Agricultura de Sonora, Luis Manuel Robles Briceño, quien acudió en representación del Secretario, ingeniero Jorge Guzmán Nieves. Se determinó que luego de este evento de elección, la asamblea general próxima se celebrará el 22 de abril y en ella se habrán de presentar informes de los avances del cuerpo directivo, del administrativo y técnico del COSAES. 
Castro Cosío destacó que se han logrado muchos avances en la acuacultura de Sonora, a pesar de los obstáculos sanitarios o administrativos que se han presentado a lo largo de los últimos años, aunque los productores sonorenses han sacado la casta para demostrar de lo que son capaces cuando de producir alimentos se trata.
Seguirán con el esfuerzo permanente para que Sonora siga destacando en la acuacultura, puntualizó, y se redoblarán las gestiones para que los acuacultores puedan tener un entorno seguro de producción, lo cuan redundará en cosechas abundantes de alimentos sanos e inocuos, de gran calidad para los consumidores de México y el mundo.
Iniciaron las siembras en las 26 mil 640 hectáreas de las granjas del sur de Sonora
Entrevistado, el reelecto líder de los acuicultores del sur de Sonora, dijo que de hecho ya iniciaron con  la siembra de camarón de cultivo en granjas del Sur de Sonora, en una extensión de 26 mil 640 hectáreas, aun cuando algunos lotes  de larvas se están maternizando mientras que en algunas   estanquerías, siguen en proceso de higienización  
“En lo general durante enero y febrero se llevaron a cabo las actividades pre operativas del ciclo 2021 de camarón de granja, las cuales se establecen en el protocolo sanitario que emana de la Ley de Pesca y Acuacultura en el Estado de Sonora”, subrayó. 
 Previo a la siembra, dijo, se limpiaron  los pisos de los canales reservorios y de los estanques de todas las unidades, además de la limpieza de las estructuras de llenado y desagüe, encalado de pisos y compuertas. También se reconstruyeron obras en estanques y trabajos de uso común como cada ciclo para sanitizar el área de producción y manejo, concluyó.

0 comentarios: