7 de febrero de 2021

REINA ISABEL II° : Recuerdan que hace 38 años , estuvo de visita en La Paz

Londres.- La reina Isabel II conmemoro este sábado sus 69 años en el Trono británico, confinada en su castillo de Windsor a causa de la pandemia y alejada de su residencia de Sandringham por primera vez en 30 años por estas fechas. 
 Se trato de una jornada más de trabajo, sin actividades especiales y de “muy bajo perfil” para la monarca, de 94 años, según indican expertos en realeza, cuando ya solo queda un año para que llegue el llamado Jubileo de Platino, que subrayará un hito histórico al marcar sus 70 años como jefa de Estado. 
En esta ocasión, la crisis global de la COVID-19 ha roto sin miramientos la que hasta ahora había sido una tradición personal que cada año cumplía religiosamente la soberana, al pasar cada 6 de febrero en Sandringham House, en el condado inglés de Norfolk. 
Fue en esos dominios donde su padre, el rey Jorge VI, falleció a los 56 años mientras dormía este mismo día en 1952, cuando su primogénita tenía apenas 25 años. 
 La muerte del Rey encontró a la princesa Isabel en Kenia, en un tour de la Commonwealth, del que regresó ya convertida en monarca. 
Este año, Isabel II se encuentra aislada junto con su esposo, el Duque de Edimburgo, de 99 años, entre las paredes de Windsor, donde la pareja recibe los cuidados de un reducido equipo de personal, bautizado como “la burbuja de Su Majestad”. 
                                                                              o0o0o0o0o
La última vez que esta se ausentó de Sandringham durante el aniversario de su ascensión fue en 1990 por encontrarse entonces de visita oficial en Nueva Zelanda. Pero también otras visitas de larga duración en la década de los 50 y de los 60 la mantuvieron apartada de su país y en coincidencia al en el mes de febrero. 
En uno de esos periplos encuadrados en el segundo mes del año , la Monarca Inglesa se lo dedico a México, en lo especial vino con el animo de  visitar La Paz, BCS un sitio que le emocionaba conocerlo en su regio imaginario, una vez que la gigante perla que luce en su corona, fue sacada del mar sudcaliforniano y comercializada a traves de joyero que las adquiría en la plaza. 
La fecha de esa su regia presencia quedo registrada como el viernes 22 de febrero de 1983, o sea hace ya casi 38 años, y llego acompañada del príncipe consorte Felipe de Edimburgo  a bordo de su buque “Britania”, debidamente custodiado por los navíos de la Armada de México; Zamora y Ocampo. 
Esa era la segunda ocasión que la soberana visitaba México, ya que con anterioridad en 1975 había pisado suelo azteca. 
Los honores correspondientes le fueron rendido por el gobernador  Alberto Andrés Alvarado Arámburo. y el programa incluyo a petición expresa , una visita a la laguna Ojo de Liebre, donde con gran atención  observo el santuario de la ballena gris, oportunidad que le impacto tanto,  que en octubre de 1998  cuando el presidente Ernesto Zedillo realizó una visita de Estado a Londres,  la reina le platicó al mandatario mexicano que en su su visita a laguna Ojo de Liebre, ‘casi pudo tocar las ballenas’ eso jamás se ha olvidado. Dijo

                                                                                     0o0o0o0



0 comentarios: