26 de febrero de 2021

MINERIA : Tiene alineados los astros este 2021, el URANIO

Las posibles suspensiones adicionales en las operaciones de las minas de uranio este año como resultado de la segunda o incluso la tercera ola de infecciones por Covid-19 podrían hacer subir el precio del uranio. 
 Durante un seminario web organizado por Africa Mining Forum el 25 de febrero, el CEO de GoviEx Uranium, que cotiza en Canadá, Daniel Major dijo que el uranio estaba preparado para un crecimiento significativo de la demanda y un mercado alcista potencial este año. 
El uranio se cotiza actualmente a un precio spot de aproximadamente $ 30 / lb, lo que representa un aumento del precio spot anterior al Covid-19 de aproximadamente $ 24 / lb.
Si bien el mercado del uranio no ha favorecido a los productores durante bastante tiempo, los fundamentos a corto plazo de un mercado más estricto están comenzando a favorecer a los productores, lo que puede ser un buen augurio para el precio del uranio a mediano y largo plazo. 
 Un precio más alto del uranio permitirá a las empresas con activos de desarrollo recaudar los fondos necesarios para construir sus minas. 
 Esto podría hacer que los productores de uranio en África finalmente pongan en producción sus notables activos gracias al resurgimiento de este producto básico. 
 Major dijo que la demanda de uranio colapsó poco después del desastre nuclear de Fukushima Daiichi en 2011.
El director ejecutivo de Stratek Business Strategy Consultants y ex presidente de la Compañía de Energía Nuclear de Sudáfrica, Kelvin Kemm, creía que la respuesta emocional al evento estaba fuera de lugar, ya que se trataba de un desastre industrial en lugar de un desastre nuclear.
 Señaló que la psicología detrás del desastre había frenado la energía nuclear basada en el miedo, a pesar de que no hubo muertes relacionadas con la radiación como resultado del accidente. 
Kemm defendió que la energía nuclear es una fuente de baja emisión de dióxido de carbono, mientras que la densidad de energía del combustible del uranio es de 76 millones de megajulios por kilogramo, en comparación con la densidad de energía del combustible del carbón de 24 megajulios por kilogramo y la gasolina de 46 megajulios por kilogramo.
                              “Esta es la opción lógica para la energía en el mundo. 
África no tiene más opción que volverse nuclear. 
Una solución podría ser comenzar con reactores modulares más pequeños entre 50 MW y 200 MW de tamaño, que se pueden construir de manera más rápida y económica que los planes más grandes, con su propia red “, dijo. 
Major imaginó una tasa de crecimiento anual compuesta del 3% para la demanda de uranio en el futuro, ya que la política en la industria había comenzado a cambiar en los últimos años. Señaló que los gobiernos comenzaron a preferir fuentes de energía mixtas que incluían energía nuclear, lo que era un buen augurio para el suministro. Además, dijo que los gobiernos africanos fueron generalmente impulsados ​​por el mercado de materias primas, que apoyó los esfuerzos de los mineros en el continente. 
Sin embargo, Major señaló que el uranio había tenido un problema de inventario por parte de los tres mayores productores a nivel mundial, que se había visto agravado por las interrupciones de Covid-19. Creía que el precio del uranio seguiría subiendo debido a la presión del lado de la oferta y al creciente consumo del lado de la demanda. 
 El director ejecutivo de Bannerman Resources, desarrollador de uranio que cotiza en ASX, Brandon Munro, dijo que el precio del uranio debía ser de 60 dólares la libra para incentivar la nueva producción. 
Dijo que alcanzar ese precio era posible en un futuro próximo. Señaló que el precio actual de $ 30 / lb estaba muy lejos del precio máximo de $ 136 / lb en 2007, pero muy por encima del precio mínimo de la década de $ 18 / lb en 2017.
Munro confiaba en que el mundo se encaminaba hacia la cúspide de un renacimiento nuclear, gracias a los objetivos de neutralidad de carbono y la necesidad de reemplazar el carbón por otra energía de base. Mientras tanto, la Organización Nuclear Mundial informó en enero que la capacidad de energía nuclear estaba aumentando constantemente en todo el mundo, con unos 50 reactores en construcción, especialmente en China, India, Rusia y los Emiratos Árabes Unidos. 
Esto mientras se planean o proponen más de 100 reactores. En la actualidad, hay unos 40 reactores de energía nuclear en funcionamiento en 32 países, con una capacidad combinada de unos 400 GWe. 
En 2019, estas plantas proporcionaron algo más del 10% de la electricidad mundial. La Agencia Internacional de Energía prevé un crecimiento de la capacidad nuclear instalada de más del 15% de 2019 a 2040, alcanzando alrededor de 480 GWe a nivel mundial. El escenario prevé una capacidad de generación total de 13 418 GWe para 2040, con un aumento concentrado fuertemente en Asia.

El uranio está listo para crecer en 2021   

0 comentarios: