11 de febrero de 2021

MINERIA : Pretenden legisladores "nacionalizar " al Litio , deslumbrados por lo prometedor del yacimiento sonorense

Con el objetivo de que la explotación y el aprovechamiento del litio sea una pieza clave para la soberanía energética del país, integrantes del Senado de la República impulsarán la discusión sobre la nacionalización de dicho mineral durante este Periodo Ordinario de Sesiones. 
El senador Alejandro Armenta Mier, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, presentó, el 11 de noviembre de 2020, una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 27 de la Constitución Política. 
El documento, turnado a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, , para su análisis y dictaminación, plantea considerar al litio como propiedad exclusiva de la nación y una fuente de energía estratégica para el desarrollo de nuestro país. 
Dicho mineral se utiliza en los componentes de todos los teléfonos móviles, en las baterías de los automóviles de nueva generación, en la medicina y otras aplicaciones. 
El proyecto permitiría que la nación sea dueña de los medios para su producción, explotación, extracción, comercialización, distribución y almacenamiento. La iniciativa cuenta con el respaldo de más de 40 senadoras y senadores de diversas fracciones parlamentarias. 

0 comentarios: