21 de febrero de 2021

AGROMERCADOS : Presionan frijoleros por un mejor precio a su favor, que la onerosa importación

Los Mochis.- Hacen bloque los estados Sinaloa, Sonora, Nayarit, Zacatecas y Durango se reúnen con gobierno federal para plantear la situación del mercado de frijol, frenar la importación y conseguir apoyos para mantener la comercialización a buen precio
Manuel Luque Camacho presidente de la Asociación de Propietarios Rurales de Sinaloa detallo que se busca evitar las importaciones de la mejor manera posible o en su momento prolongarlas más o posponerlas. 
 “Estuvimos los principales estados productores del país los cuales somos Sinaloa, Sonora, Nayarit, Zacatecas y Durango con la finalidad de exponer la realidad de la situación del frijol azufrado higuera que es el que se produce en el estado de Sinaloa, en parte de Nayarit y en el sur de sonora, se habló en el tema de la importación, de evitarlas de la mejor manera posible o en su momento prolongarlas más o posponerlas”. 
Luque Camacho comento que la importación puede venir a abaratar el costo pero dada las circunstancias no son muy favorables para eso, ya que en México hay muy poco fríjol y es conocido que en el extranjero por la situación y los temas meteorológicos también están escasos del producto, por ello los precios están favorables sin embargo saben que el mercado apunta para más y hacia ello están apostando.
      Concluyen trillas de frijol en Ahome y el llamado es a seguirlo guardando 
Los Mochis.- Al concluir las trillas de frijol se espera que casi en automático mejoren los precios del básico ya que hará falta en el mercado y se tendrá la necesidad de abastecer, por lo que el llamado a los productores es a seguir aguantando y mantenerlo guardado, expresó Gonzalo León Sotelo. 
El agricultor de Higuera de Zaragoza, dijo que en esa zona prácticamente concluyeron las cosechas de frijol y la semana que entra se terminará prácticamente en todo el estado, por lo que en alrededor de dos semanas más los precios alcancen mejores niveles. 
“Seguir aguantando porque ya se terminaron las trillas en esta semana aquí en esta área, quedarán, muy contados quedan yo creo que la semana que entra ya se terminan a nivel estado, yo creo…”  -A partir de que se terminen las trillas, ¿Va a empezar a repuntar? “…si porque ya no va a haber entrada a los mercados, ya se acabó y se acabó, queda esta semana que entra nada más y ya”, comentó. Cuestionado sobre si el frijol guardado ha presentado algún daño por fungosidades o manchas, León Sotelo dijo que no tiene reportes al respecto, aunque no descarta que pueda presentarse esa situación en quienes lo guardaron con humedad, por lo que los llamó a prevenirse. “Aquí hasta ahorita no hemos escuchado nada aquí con nosotros para el lado de la Higuera (de Zaragoza)…” 
 -¿Pero si pudiera haberse presentado en alguno que otro? “…es posible que sí, más en los que trillaron muy húmedos y que no lo quisieron vender, pero no creo que dure tanto guardado y la gente se va a prevenir”, asentó. El productor agrícola, indicó que los precios del frijol siguen rondando los 29 o 30 pesos, pero una vez que concluyan las trillas hay la expectativa que mejoren en unos 5 o 6 pesos más por kilogramo.


0 comentarios: