27 de febrero de 2021

AGROMERCADOS : Cual tango "20 años de ausencia" , regresara a México la carne de las Pampas Argentinas

La  reciente visita del presidente de Argentina a México, Alberto Fernández, además de dejar acuerdos  bilaterales en distintas áreas económicas, en lo relacionado al comercio cárnico aperturó el mercado para que luego de 20 años de suspensión por la fiebre aftosa en el hato bovino argentino, nuestro país comience a importar nuevamente carne de res. 
Ciertamente han transcurrido 20 años desde que México suspendió las importaciones de carne de res argentina por los brotes de fiebre aftosa en el país sudamericano, sin embargo, en el ámbito de esa visita, quedó en claro que ambas naciones ya trabajan en los protocolos sanitarios para el comercio de cárnicos de bovino. 
 A través de un comunicado, la Secretaría de Agricultura y la Secretaría de Economía en México informaron que los lineamientos para la certificación e importación de la carne de res, serán los mismos que actualmente se sostienen con Uruguay, por lo que estaría pendiente que el representante del Senasica en dicho país se traslade al territorio argentino para la fijación de protocolos
De acuerdo con información del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) actualmente México cuenta con una autosuficiencia de 104% en carne de res, esto gracias a la producción de 2.07 millones de toneladas al cierre de 2020.
 Mientras que en el Mexican Beef añadieron que al cierre del año pasado se tuvo un superávit “histórico” de 134,646 toneladas en la balanza comercial de res, al exportar 301,764 toneladas (por un valor de 1,685.2 millones de dólares) versus una importación de 167,118 t. ☞


0 comentarios: