8 de enero de 2021

ETNIAS : Regresan yaquis del Bacanal Navideño, obvio sin dinero, y ahora a "trabajar " como Salteadores de Caminos

Después de retirarse por casi un mes de la Carretera Federal México 15 de los kilómetros 45 y 48 a la altura del poblado Vícam, miembros de la tribu Yaqui volvieron a instalar los bloqueos. 
 Autoridades tradicionales de ese poblado, compartieron mediante un comunicado de prensa que se retiraron de la carretera del 10 de diciembre de 2020 al 06 de enero del año en curso, como un acto de buena fe para evitar que los paisanos viajantes tuvieran contratiempos. 
 Resaltaron que las mesas de diálogo en búsqueda de una solución definitiva a esta situación continúan, pero que mientras todas las demandas que han expuesto a las autoridades federales no sean cumplidas mantendrán presencia en el lugar. 
Después de las vacaciones decembrinas, integrantes de la tribu Yaqui reinstalaron los filtros sobre la Carretera Internacional México 15, donde cobran una cuota a los automovilistas que tienen que pasar por esa autopista. 
  Poco antes de Navidad los miembros de la etnia retiraron los bloqueos como señal de “buena voluntad”, pero este miércoles  volvieron a colocar sus puntos de cobro en la salida sur de Vícam y en Estación Oros, lo que fue confirmado por las autoridades yaquis. 
 Los yaquis comisionados para la defensa de la tribu en esos puntos repartieron volantes a los conductores que pasaban el filtro, con la siguiente leyenda: 
“Transitar por el territorio propiedad exclusiva de la Nación de la Tribu Yaqui por disposición expresa de los artículos 886 y 895 del Código Civil Federal y los correlativos los artículos 1061 y 1070 del Código Civil para el Estado de Sonora, en el ejercicio del derecho de accesión, corresponda a nuestra nación el cobro de peaje, el pago de estas cuotas las consideramos justas y necesarias y serán utilizadas para resolver carencias de nuestras familias y niños. Camiones de todo tipo 100 pesos”. 
 Habrá que ver hasta cuándo las autoridades van a tomar con seriedad este asunto para darle una solución definitiva y evitar así que se sigan cometiendo atropellos contra los automovilistas. Si no hay ninguna solución, el próximo respiro que tendrán quienes cruzan por el lugar será en Semana Santa cuando los yaquis se retiren unos días para realizar sus celebraciones. 

0 comentarios: