7 de enero de 2021

CRUCES FRONTERIZOS : Construirá el KCS un nuevo mega-puente ferroviario en Laredo

El gobierno federal de Estados Unidos, dio su aval para que Kansas City Southern (KCS) construya un nuevo puente ferroviario que atraviese la frontera con México para garantizar el crecimiento del comercio y mejorar la seguridad en la región. 
El puente, que será adyacente a la línea ferroviaria internacional situada entre Laredo y Nuevo Laredo, formará parte de la red de infraestructura para estimular el comercio a través de la frontera, que estará impulsado por la reciente entrada en vigor del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC). 
De acuerdo con un aval firmado a finales de julio, KCS cuenta con un periodo de hasta 15 años para la construcción de este puente fronterizo. 
Para ello, la empresa deberá contar con los permisos de autoridades ferroviarias en ambos lados de la frontera. “El tenedor del permiso es responsable de adquirir cualquier derecho de vía o servidumbre, permisos y otras autorizaciones que sean necesarias o apropiadas”, dice el documento publicado por el Registro Federal de Estados Unidos. 
 Óscar del Cueto, presidente de Kansas City Southern de México (KCSM) comentó que ya se solicitaron los permisos correspondientes ante las autoridades, además de que se contrataron a empresas a ambos lados de la frontera para elaborar el plan maestro de la obra. 
 La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a cargo de Jorge Arganis Ramírez Leal, es la autoridad principal encargada de dar la autorización de la obra en México, aunque también hay otras dependencias a las que se deben realizar solicitudes.
El directivo de KCSM dijo que todos los trámites junto con la elaboración del proyecto pueden tardar hasta 24 meses, aunque confió en que puedan estar antes, al igual Del Cueto comentó que actualmente el proceso de permisos también se presentó ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dependencia que debe aprobar la colocación de pilotes que sostengan al puente en su paso sobre el Río Bravo. 
 El puente contará con 327 metros de longitud y será paralelo al que actualmente existe entre Laredo y Nuevo Laredo. Esta obra se ubicará a una distancia de 10 metros y del lado este del paso elevado que ya está construido. “Es el puente más importante del país, la principal puerta de entrada de comercio hacia México y Estados Unidos”, destacó el directivo. 
Actualmente, KCS cruza 26 trenes diarios a través del Puente Internacional Nuevo Laredo, aunque Del Cueto aseguró que la capacidad es de más de 30 trenes con 90 carros cada uno. 
El nuevo puente permitirá duplicar el número de trenes que atraviesan por esa vía: “podríamos intercambiar hasta 70 trenes diarios”, dijo el directivo. 
 Esto incrementará el intercambio de productos que, de acuerdo con Del Cueto, son principalmente granos, combustibles y autopartes de la Unión Americana hacia México, y vehículos y componentes de acero hacia Estados Unidos.

CRUCES FRONTERIZOS : Construirá  el KCS  un nuevo mega-puente ferroviario en Laredo  

0 comentarios: