19 de enero de 2021

CANADEVI : Tiene confianza en ofrecer mas vivienda en 2021, pero requiere de financiamiento y agilidad en los permisos municipales


Durante este año, la producción de vivienda será similar a la de 2020, con una caída de hasta 7%. Gonzalo Méndez, presidente de Canadevi, aseguró que este 2021 se construirán entre 135 mil y 145 mil viviendas, cuando el año pasado fueron 157 mil 808 , según el Registro Único de Vivienda (RUV). 
 “No vemos un mercado en bonanza, creemos que (2021) será un año parecido a 2020”, dijo el directivo. 
 “Vamos a tener una contracción de entre 6 y 7%, pero pensamos que este año será el que nos permita empezar la recuperación de la industria, con un eficiente manejo de inventarios”, adelantó. El año pasado, se construyeron 23 mil 295 menos que en 2019 y se registraron 182 mil 930 inicios de obra, casi 230 mil menos que en 2014. 
 La reducción gradual en la construcción de casas refleja un mercado sano, que produce sólo lo que será posible colocar, dijo. 
 Añadió que uno de los retos será atender la creciente demanda, pues durante el año pasado la colocación hipotecaria y de monto de financiamiento se redujo casi 1% anual, contra 13% que cayó la producción de casas.
Por su lado,  Roberto Anda, presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), expuso que además del menor inventario de vivienda, se debe considerar el impacto que tendrá en empleos y en la cadena de valor de la economía.
Parte de la menor construcción de vivienda, citó, es que varias empresas no pudieron seguir con sus operaciones por falta de liquidez. “Las medidas de apoyo que generaron las instituciones financieras, dando plazo para pagar intereses en el periodo de la pandemia y las medidas de contingencia del Infonavit”, dijo Anda González, “pudieron hacer que las empresas no se descapitalizaran y empezaran a trabajar, pero muchas de las empresas no tuvieron condiciones de iniciar vivienda nueva y bajan los inventarios de manera importante, bajó la producción”. 
Anda consideró que además del apoyo financiero se requiere acelerar los procesos de permisos municipales, con la finalidad de no retrasar los proyectos de vivienda. 
 Tanto Roberto Anda como Gonzalo Méndez, presidente de Canadevi, coincidieron en que el financiamiento de la banca y Sociedad Hipotecaria permitió dar continuidad a los proyectos viables. Es necesario mantener el impulso en la creación de empleos, para que los compradores tengan acceso a financiamiento y pueda seguir la cadena de valor.


0 comentarios: