4 de enero de 2021

BACANORA : Responden productores a sostenerlo en el mercado, pero los desanima la tanta carga fiscal


En  35 municipios de Sonora se produce el agave para destilar el bacanora y todos cuentan con denominación de origen.  Pero el alto costo de gravamen a las bebidas destiladas de agave afectan su producción, distribución y consumo, y al igual su comercialización en la formalidad . 
 José Luis Hernández Ibarra, director del Consejo Sonorense Regulador del Bacanora, comentó que a los destilados de agave se les aplica el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) al 59% más el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16%. 
 Afirmó que esta situación lleva a muchos productores a trabajar en la clandestinidad lo que no aporta al crecimiento del sector y al aumento de la producción, que permita al bacanora competir con destilados como el mezcal, el tequila, el sotol y otros.
 “Mucha gente trabaja en la informalidad porque realmente producir un litro de bacanora tiene un costo, pero si le metes el IEPS, el IVA, el comercializador, la transportación, pues el producto que se produce en un peso, se vende en ocho pesos, donde más de la mitad son impuestos”, detalló Hernández Ibarra.
Junto con otros consejos de destilados en México, manifestó, lograron “meter” una propuesta que ya se analizó y está ahora sujeta a aprobación en la Cámara de Senadores, para disminuir la carga impositiva a este tipo de bebidas. 



0 comentarios: