6 de diciembre de 2020

HUATABAMPO : Festeja el 146 aniversario de su fundación

Entonando canticos regionales como la  “Sonora Querida” y ondeando  un lienzo conmemorativo, vecinos  y autoridades celebraron este fin de semana  los 146 años de la fundación de Huatabampo, acto donde el orador oficial ; Carlos Balderrama Corral,  resaltó la riqueza cultural e histórica de Huatabampo, tierra de personas ilustres. 
 “El municipio y la ciudad de Huatabampo tienen su origen en el asentamiento humano más antiguo de nuestra región que se le ha denominado cultura Huatabampo que en base a los estudios realizados por la arqueóloga Ana María Álvarez Palma tuvo su desarrollo de los años 200 al año 1000 después de Cristo”, mencionó. 
 Fue con la llegada de los primeros grupos mayos que dicho asentamiento denominado cultura Huatabampo se fusionó o se retiró por la presión de los mayos, apuntó. “No se puede precisar si con el arribo del grupo originario de los mayos hubo mezcla de razas o esos señores de la cultura Huatabampo huyeron al sentirse presionados por los mayos que acababan de arribar a estas tierras”, subrayó.
 La ceremonia culminó con la colocación de una ofrenda floral en la tumba de Pedro Zurbarán, primer presidente de Huatabampo

0 comentarios: