5 de diciembre de 2020

GUADALAJARA : Se aplican aquí las cinco primeras vacunas del Covid 19 en México

Guadalajara.- En esta ciudad capital de Jalisco ya se aplicaron las primeras cinco vacunas contra Covid-19 como parte de un protocolo de prueba del biológico elaborado por el laboratorio CanSino. El programa se lleva a cabo en el Instituto Jalisciense del Metabolismo, donde la meta es aplicar 600 dosis en tres meses, de las cuales la mitad son placebo y las otras 300 es la vacuna. 
"Ya empezamos a hacer el servicio, empezamos el jueves, el paciente número uno es un médico reconocido del Hospital Civil (...); lo único que ha reportado hasta este momento, palabras textuales de él, 'me siento como cansado'. 
Fueron cinco las que se aplicaron", expuso el director del Instituto, Sergio del Muro.
Ni el participante en el estudio ni el personal del Instituto saben si el paciente recibe el medicamento o el placebo; los frascos son iguales y vienen marcados con un número que es el que se registra en el expediente.
 "Cuando un paciente llega, ingreso a la computadora con las claves que nos dieron y ahí dice 'le das el medicamento 718', yo voy al refrigerador, busco el medicamento 718 y le aplico ese", explicó Del Muro. 
 A las personas que participen en el estudio se les dará seguimiento por un año y deberán reportar cualquier cambio en su estado de salud; será en 2022 cuando se dé a conocer quién recibió la vacuna. Ya hay 400 personas registradas para el protocolo -quedan 200 espacios- quienes deberán recibir una plática de orientación, firmar un consentimiento informado y realizarse estudios de sangre.

0 comentarios: