31 de diciembre de 2020

GLOBAL.- Aseguran que EEUU busca reponer a Cuba en listado de patrocinadores del terrorismo

Tras casi cinco años fuera de la lista de países terroristas, Cuba podría volver a formar parte de ella, según anticiparon fuentes del Departamento de Estado al periódico The New York Times. Según el rotativo, “funcionarios del Departamento de Estado han elaborado una propuesta para designar a Cuba como estado patrocinador del terrorismo”, lo que echaría por tierra el paso dado por el entonces presidente Barack Obama, cuando el 15 de abril de 2015 optó por recalificar al régimen cubano y sacarlo de un reducido grupo de países. 
El periódico plantea que la “medida”, si es finalmente aplicada, “complicaría los planes de la administración entrante de Joe Biden”, que pretende relajar las presiones y las malas relaciones entre Washington DC y La Habana. “A solo tres semanas de la toma de posesión, el secretario de Estado Mike Pompeo debe decidir si aprueba el plan”, según informaron al periódico. 
El diario explica que al detectarse que un país “ha proporcionado apoyo en repetidas ocasiones para actos de terrorismo internacional”, según la descripción oficial del Departamento de Estado sobre un país que patrocina el terrorismo, automáticamente genera sanciones de Estados Unidos en contra de ese gobierno. Si es agregado a la lista, Cuba podría unirse a otras tres naciones: Irán, Corea del Norte y Siria. 
La administración Biden podría moverse rápidamente para sacar a Cuba de esa lista. Pero hacerlo podría requerir algo más que un plumazo presidencial. El Departamento de Estado podría realizar una revisión formal, un proceso que podría tomar varios meses.


0 comentarios: