8 de noviembre de 2020

ERA BIDEN : Genera entre empresarios de Chihuahua, opiniones encontradas,........ confianza- y- resquemores

Ciudad Juárez.- Empresarios de Juárez y Chihuahua aseguraron que el triunfo de Joe Biden en la elección presidencial de Estados Unidos podría representar para esta entidad una puerta de oportunidades para reforzar la relación bilateral con el país vecino, sin embargo, afirmaron que permanece un escenario de incertidumbre ante las políticas económicas y migratorias que pudieran ser aplicadas por el demócrata.
 Joe Biden fue electo como el 46º presidente de los Estados Unidos el sábado, luego de que Pennsylvania y Nevada le dieron los votos electorales necesarios para llegar a la Casa Blanca. Al respecto, Thor Salayandía Lara, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo que hasta el momento permanece un escenario de incertidumbre económica debido a que empresarios del estado desconocen cómo serán las políticas que pudiera implementar Biden una vez iniciada su gestión en enero próximo. 
“Hay que esperar los tiempos para que pueda definir bien su política económica en todos los sentidos, ver de qué manera va a seguir trabajando con el T-MEC y con México; por nuestra parte habrá que analizar cómo podemos atraer más inversión a la frontera, específicamente a Juárez. 
Creemos que su plan de trabajo será más abierto, pero por ahora hay mucha incertidumbre, ellos también están pasando por una crisis a raíz del Covid, pero se piensa que será un cambio positivo”, comentó.
Luis Carlos Ramírez, presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) en la ciudad de Chihuahua, señaló que el cambio en la Casa Blanca puede contribuir a que México tenga una relación más sólida con el país vecino. “Todos los cambios deben traer cosas buenas, hay que estar atentos al reforzamiento al T-MEC, en los asuntos laborales que están implicados en el acuerdo; creo que acatando los lineamientos establecidos en dicho documento podremos tener una relación muy sólida con Estados Unidos”, dijo. 
Asimismo, destacó que México deberá poner especial atención en el tema migratorio, con la intención de estar preparado para una nueva oleada de migrantes provenientes del sur, en caso de que el presidente estadounidense electo, decida abrir la frontera. Por su parte, Álvaro Bustillos, presidente de Desarrollo Económico de Ciudad Juárez (DECJ), afirmó que la elección del nuevo mandatario en el país vecino podría representar para México oportunidades que deben ser capitalizadas, en busca de atraer más inversiones.
 “Creo que no habrá un cambio drástico, lo único que podríamos ver diferente es el discurso del presidente, esperemos que las cosas funcionen mejor y haya una relación más pragmática en términos de unión con el país vecino. 
Pienso que seguiremos viendo un bloque de Norteamérica posicionándose fuertemente y las oportunidades siguen para México, vamos a tener que aprender a capitalizarlas para traer mejores empresas y empleos”, aseguró. 
 Para Francisco Santini, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chihuahua, uno de los temas en donde México deberá estar muy atento ante las políticas de Biden, será en la postura que tomará Estados Unidos respecto a la actual guerra comercial que mantiene con China.
 “Hubo decisiones de Trump que al final nos beneficiaron, temas comerciales, económicos y de migración, ahora es momento de darle vuelta a la página y esperamos que con el nuevo presidente se construya una relación sólida desde Gobierno federal y mantengamos esa tendencia de un bloque regional de América del Norte para poder seguir creciendo”, dijo. “Este nuevo gobierno se ve más estructurado y con planes a largo plazo, por lo que considero que si la Federación trabaja de manera coordinada va a ser un beneficio importante para México y Chihuahua (...) hay cierta incertidumbre, sobre todo en cuanto a las políticas migratorias: Biden hizo varias promesas a países latinos y creo que es momento de pensar y plantear temas importantes para los mexicanos, como la posible llegada de centroamericanos que pudieran representar un problema para nuestro país, creo que es fundamental elaborar estrategias conjuntas y presentar también propuestas al Gobierno americano”, continúo. 
Santini Ramos detalló que para el estado de Chihuahua y principalmente en Juárez la postura que tomará Joe Biden con respecto a la guerra comercial que Estados Unidos será un tema importante a seguir, dado que podría definir la llegada de nuevas industrias a la entidad. “Necesitamos saber qué va a pasar con la guerra comercial que mantenía Trump con China y que nos estaba permitiendo a nosotros fabricar nuevos productos en el estado, mientras que otro tema a seguir será el fortalecimiento del T-MEC”, concluyó. El Diario
RA BIDEN : inspira  a empresarios de Chihuahua, sentimientos encontrados, confianza- y- resquemores 

0 comentarios: