15 de octubre de 2020

MECANIZACION DEL AGRO : Avanza la robótica en favor de la agricultura, ya se por aire o por el mismo surco

Los robots se están apoderando de las granjas más rápido de lo que nadie vio venir, desde que el primer equipo agrícola totalmente autónomo estuvo disponible comercialmente, lo que significa que las máquinas podrán asumir por completo una multitud de tareas. 
Los tractores conducirán sin el agricultor en la cabina y el equipo especializado podrá pulverizar, plantar, arar y cultivar malezas. 
Y todo está sucediendo mucho antes de que muchos analistas hubieran predicho gracias a pequeñas empresas emergentes en Canadá y Australia. 
Mientras que los líderes de la industria Deere y CNH Industrial no han dicho cuándo lanzarán ofertas similares, Dot Technology de Saskatchewan ya ha vendido algunas de las llamadas plataformas eléctricas para la siembra totalmente mecanizada. 
En Australia, SwarmFarm Robotics está arrendando robots herbicidas que también pueden hacer tareas como cortar y esparcir. 
Las compañías han dicho que sus máquinas son más pequeñas y más inteligentes que la gigantesca maquinaria que pretenden reemplazar. 
Sam Bradford, gerente de una granja en Arcturus Downs en el estado australiano de Queensland, fue uno de los primeros en adoptar el programa piloto de SwarmFarm el año pasado. 
Usó cuatro robots, cada uno del tamaño de un camión, para matar las malas hierbas. En años pasados, Bradford había usado una máquina de rociado de 120 pies de ancho y 16 toneladas que “parece una mantis religiosa masiva”. 
Cubriría el campo con productos químicos, dijo.   
 Pero los robots eran más precisos.
 Distinguían el aburrido color marrón del prado de la granja del follaje verde y los productos químicos dirigidos directamente a la maleza. Es una tarea que la granja hace dos o tres veces al año en 20,000 acres. 
Con los robots, Bradford dijo que puede ahorrar el 80 por ciento de sus costos de productos químicos. “El ahorro en productos químicos es enorme, pero también hay ahorros para el medio ambiente por el uso de menos productos químicos y al final también se obtiene un mejor resultado”, dijo el Sr. Bradford, quien ha administrado la granja durante unos 10 años. 
Los ríos circundantes corren hacia la Gran Barrera de Coral en el este de Australia, lo que hace que la granja sea particularmente sensible por el uso de productos químicos, dijo. 
Los ahorros en costos se han vuelto especialmente cruciales, ya que una ruta de precios de varios años deprime los ingresos agrícolas y reduce los márgenes. 

0 comentarios: