25 de octubre de 2020

JUSTICIA LABORAL : Entrara en mayo del 2022 , el nuevo sistema en Sonora

En Sonora la nueva reforma que desaparecería las Juntas de Conciliación y Arbitraje entraría en vigor hasta mayo del 2022, iniciaría con siete juzgados que se ubicarían donde se encuentran actualmente las juntas. 
El nuevo sistema de justicia laboral iniciará en algunos estados a partir del 18 de noviembre de este año, un segundo bloque iniciará en octubre del 2021 y un tercero, donde se incluye Sonora, hasta 2022. 
Francisco Gutiérrez Rodríguez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) detalló que tendrán tiempo para prepararse y poder solicitar el presupuesto requerido para nuevas oficinas y personal que se requiera para su implementación. 
 Actualmente solo en Hermosillo la JCYA atiende hasta ocho mil casos laborales al año, por lo que el reto será importante para que el Poder Judicial pueda implementar la justicia laboral. Gutiérrez Rodríguez manifestó que buscarían reducir hasta en un 40% los casos laborales que lleguen a tribunales a través de la mediación. 
 Los casos que lleguen al Poder Judicial, explicó, empezarían desde cero, es decir las Juntas de Conciliación no desaparecerían hasta que hayan resuelto el total de casos pendientes. 
El Congreso del Estado aprobó hace unas semanas este nuevo sistema de justicia laboral, por lo que después de publicarse en el Boletín Oficial del Estado el STJE deberá cambiar su Ley Orgánica para que puedan incorporarse los casos laborales.


0 comentarios: