22 de octubre de 2020

INFLACION : Sube un 50% de precio la canasta básica

Debido a la crisis económica causada por la pandemia del Covid-19, la Central Campesina Independiente (CCI) alertó que, durante el último trimestre del año, los alimentos de la canasta básica aumentarán hasta 50%. 
 “El bolsillo del mexicano está infectado de la pandemia inflacionaria de precios en la Canasta Básica Alimentaria, donde el productor no es responsable del incremento de hasta el 50% en algunos alimentos, pues se le otorgan pagos pírricos por su cosecha, por lo que es necesario diseñar un nuevo campo, con nuevas políticas públicas y estrategias, con un presupuesto diferente, que integre lo asistencial, lo productivo y lo empresarial”, señaló José Amadeo Hernández Barajas, presidente de la CCI.
Hernández Barajas también advirtió que por la situación causada por el nuevo coronavirus, más de 80% de los pequeños y medianos productores están al borde de la quiebra. 
 Por ello, la agrupación se pronunció por un modelo de desarrollo integral para el campo. 
 Los productos que encabezan la variación de precios al alza son: tomate verde (49.7%), arroz (47.6%), limón (46.24%), frijol (44.4%), lentejas (42%), cebolla (39.9%), jitomate (35.29%), chile serrano (24.44%), café soluble (23%), azúcar (18.33%), entre otros.

0 comentarios: