3 de octubre de 2020

IMEF : Reforma a pensiones, positiva; pero sigue sin solución, el problema integral


La iniciativa de reforma a pensiones, presentada el viernes pasado, es positiva para solucionar el problema coyuntural; sin embargo, no soluciona de manera integral el problema nacional en esta materia, consideró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). 
 “Es un primer paso porque había que actuar rápido ante la coyuntura. El problema urgente se resuelve, se avanza para solucionar el tema de pensiones insuficientes o tasas de reemplazo muy bajas, pero, si se queda ahí, va a ser una reforma incompleta. 
Es positiva, sí es un primer paso para continuar el esfuerzo hacia un sistema nacional de pensiones”, indicó Alejandro Turner, presidente del Comité Técnico Nacional de Seguridad Social del IMEF. 
En entrevista, explicó que actualmente en el país la fragmentación del sistema de pensiones es uno de los principales retos que se deben abordar, ya que se estima que existen alrededor de 3,000 sistemas de pensiones y, en caso de que alguno tenga un problema, quien sale al rescate es el gobierno. “Lo que hoy tenemos no es un sistema nacional de pensiones, sino muchos sistemas.
Hoy se hace esta reforma para asegurados del IMSS, pero tenemos también los del ISSSTE, los sistemas estatales, paraestatales, de universidades. Se necesita un sistema nacional porque, al final del día cuando exista un déficit un quebranto, el que normalmente acaba respondiendo es el gobierno”, indicó. En este sentido, refirió que esta reforma debe ser la puerta para empezar a transitar a un sistema nacional de pensiones que tenga una cobertura universal, que no esté fragmentado, que sea financieramente viable y que genere pensiones suficientes.
Reforma a pensiones, positiva; sin solución, el problema integral: IMEF

0 comentarios: