19 de octubre de 2020

ECONOMIA MEXICANA : Temen pase crisis de económica a financiera


La crisis económica podría trasladarse a una financiera y aunque existen mecanismos de regulación para en teoría evitarla, el riesgo es latente y sería de consecuencias terribles sobre todo para pequeñas y medianas empresas, explicó un especialista. 
 En tanto, el Fondo Monetario Internacional reveló esta semana que los riesgos para la estabilidad financiera mundial a corto plazo se mantienen contenidos… por el momento. 
Alejandro Sandoval Murillo, analista financiero, recordó que a raíz de la crisis del 2008-2009 se crearon reglas para afianzar a bancos y organismos crediticios para evitar caer en situaciones como las que se dieron en esos años, pero es presunción ya que las condiciones actuales se inclinan a un escenario cada vez más riesgoso. 
Por ahora, señala el FMI, se ha dado una respuesta de política económica oportuna y sin precedentes en la mayoría de los países –en México escasamente–, y ha contribuido a mantener el flujo de crédito a la economía y a evitar la interacción adversa de factores macrofinancieros negativos, lo que ha tendido un puente hacia la recuperación. 
Sin embargo, las vulnerabilidades están aumentando, lo que intensifica las inquietudes sobre la estabilidad financiera de algunos países. 
 Para Sandoval Murillo, si quienes tienen grandes deudas empiezan a entrar en default, es decir, en impago, puede darse un efecto dominó, que provocaría problemas en la capitalización y reservas de los bancos, “lo cual sería terrible”. 



0 comentarios: