22 de octubre de 2020

ECOLOGIA : Proyecto en pro de la vaquita marina gana en Hackathon , la base será una flota de drones

                 Se trata de un grupo de las facultades de Estudios Superiores y gracias al proyecto Drones inteligentes para rescatar a las vaquitas marinas 

 Gracias al proyecto Drones inteligentes para rescatar a las vaquitas marinas, un grupo multidisciplinario de estudiantes de las facultades de Estudios Superiores (FES) Aragón y de Ciencias (FC) obtuvo el tercer sitio en el Ocean Hackathon 2020 México. 
Al grupo ganador se unió el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM y se congració del evento realizado por segunda ocasión en la capital mexicana bajo la organización de la embajada de Francia. 
En el equipo, denominado Vaquitas MX, también colaboraron alumnos de las universidades autónomas de Chapingo (UACh), Metropolitana (UAM) Unidad Xochimilco, y de Yucatán (UADY), bajo la dirección del profesor de la FES Aragón, Arturo Rodríguez García.
                                     ¿Qué, cómo, cuándo?
El objetivo del trabajo fue vigilar y sensibilizar con respecto a la conservación de uno de los mamíferos más amenazados del mundo, cuyas bajas tasas reproductivas y la mortalidad derivada de la pesca la colocan en peligro de extinción. 
La preocupación por la presencia de humanos en áreas prohibidas 'nos llevó a proponer el uso de robótica e inteligencia artificial para detectar depredadores furtivos de esta especie amenazada en la zona denominada tolerancia cero a la pesca en el hábitat de la vaquita marina en el Alto Golfo de California, establecida por el gobierno mexicano', detalló Rodríguez García. 
El reto consistió en utilizar tecnologías para contribuir a su protección, para lo cual se colocó una red de boyas en el refugio de esta especie, con micrófonos u otros dispositivos para detectar la presencia no deseada de humanos, animales y embarcaciones en ese perímetro Ante alguna anomalía, las boyas enviarán una señal de alerta junto con la ubicación geográfica, detalló el docente universitario. 

0 comentarios: