5 de octubre de 2020

COMPETITIVIDAD : Reconoce la revista SeafoodSource , a tres proyectos pesqueros mexicanos

Tres empresas mexicanas en el top 25 de los proyectos pesqueros y acuícolas más innovadores en sostenibilidad de Norteamérica 
 La prestigiosa revista SeafoodSource de Estados Unidos, especializada en información sobre la industria pesquera y acuícola, publicó su listado “Los 25 principales: Sostenibilidad y conservación de productos del mar”, que reconoce los 25 proyectos más importantes de América del Norte que están avanzando en el ámbito de la sostenibilidad y la conservación, e influyen a otros en el camino. Entre ellos, se encuentran tres iniciativas mexicanas, que desde sus inicios integraron la sostenibilidad como un eje fundamental de su misión: 
Del Pacífico Seafoods, Pacifico Aquaculture y SmartFish. 
Para compilar la lista de este año, el equipo editorial de SeafoodSource llevó a cabo un extenso proceso de análisis y nominación que involucró a un panel de expertos externos de renombre, en la comunidad de sostenibilidad de los productos del mar.
 Además, también se tomó en cuenta el liderazgo, los elogios y el reconocimiento de las empresas y asociaciones que forman parte de la industria. 
La lista, que se publica desde 1990, ha renovado este año los criterios de selección, dando mayor peso a la visión sostenible de los proyectos.
 El resultado busca ser un registro de las mejores prácticas para impulsar la industria hacia adelante en estos momentos tan complicados, proporcionando información valiosa sobre el trabajo de algunos de los pioneros más prometedores y destacados en sostenibilidad pesquera y acuícola, con base en su enfoque de responsabilidad ambiental y social de conservación.
Del Pacifico Seafoods, fundada en 2014, produce camarón mexicano, silvestre y sostenible en las bahías de Sinaloa. Para ello utilizan un método de pesca artesanal en colaboración con los pescadores locales, quienes en pequeñas embarcaciones llamadas pangas, se arrastran por el viento y la marea para extender una red muy selectiva llamada suripera. 
Esta técnica tiene la menor pesca incidental y el menor consumo de combustible por kilo de camarón en el mundo. 
 En 2016 fue la primera empresa camaronera en el mundo en recibir una certificación de Fair Trade, y forma parte del “1 % for the planet”, por lo que se comprometen a donar parte de los ingresos a proyectos ambientales y sociales en beneficio de los pescadores locales y sus familias. Fair Trade es un riguroso estándar que evalúa que la producción sea acorde al respeto de los derechos humanos fundamentales y un manejo responsable del medio ambiente.
Asimismo, en 2019 fue seleccionado en primer lugar del Premio Nacional de Sustentabilidad de Pesca de Menor Escala otorgado por el gobierno federal por conducto de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y la ONG Cobi. 
 Pacifico Aquaculture 
 Frente a las costas de Ensenada, Baja California, Pacifico Aquaculture se dedica a la producción de lobina rayada mediante jaulas en mar abierto, método conocido como acuacultura, siendo el único criadero de estas características dedicado a esta especie en el mundo. 
 La compañía, que fue fundada en 2010, ha alcanzado grandes reconocimientos en solo diez años de operación: es el único productor de lobina rayada que tiene cuatro estrellas de la certificación Best Aquaculture Practices (BAP), y también fue la primera productora de pescados en México que obtuvo dicha aprobación. Además, cuenta con las credenciales del más alto calibre que se puede obtener, del programa de Mejores Prácticas de Acuacultura de la Global Aquaculture Alliance (GAA). 
Desde 2019 la firma apostó por una estrategia de expansión nacional, pero sin restar valor al principal motor de este proyecto: la sostenibilidad. 
“El ADN de esta empresa es la responsabilidad con el producto, el medio ambiente, nuestros empleados y sus familias, y los clientes”, declaró Armando Villarreal, director de Pacifico Aquaculture. 
SmartFish 
 La Comercializadora SmartFish nació en 2015 con la misión de fomentar las buenas prácticas pesqueras y la sostenibilidad, para así incidir en el beneficio de las comunidades costeras y los ecosistemas marinos del país. 
Actualmente es la única comercializadora de México que vende exclusivamente pescados y mariscos verificados como sostenibles. 
 SmartFish busca reducir la cadena de valor, apoyando que sean las cooperativas quienes realicen todo el procesamiento y empaque. Negocia con los productores mediante una política de libros abiertos que permite transparentar las ganancias en cada eslabón de la cadena. El modelo SmartFish consigue que se generen nuevos puestos de trabajo en las comunidades, que son ocupados principalmente por mujeres, y pagar hasta 100 por ciento más a las cooperativas, manteniendo un precio competitivo de los productos. 
“Cuando los pescadores ganan más pescando menos, se puede romper el ciclo de pobreza y sobreexplotación, y esa filosofía es parte integral de los valores fundamentales de SmartFish”, afirmó Javier van Cauwelaert, responsable del proyecto.
 SmartFish es la primera empresa de su tipo en América Latina en ser certificada como B-Corp. 
 Los tres proyectos forman parte del Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (Comepesca, AC) y #PescaConFuturo, quienes también expresaron su felicitación a los socios premiados por iluminar el camino de todos los productores del país. 
“El reconocimiento internacional de los tres socios es un ejemplo de que en México también se están haciendo las cosas bien, y refleja el compromiso de nuestro sector por avanzar hacia una industria moderna, sostenible y comprometida”, declaró Citlali Gómez, presidenta de Comepesca. 

0 comentarios: