9 de octubre de 2020

CAMIMEX : Advierte que aperingue del Fondo Minero, provocara mas desanimo de los inversionistas


La cancelación del Fondo Minero ocasionará un impacto económico muy fuerte en las comunidades que recibían este apoyo, porque para muchas estos recursos superaban su presupuesto asignado, comentó Fernando Alanís, Presidente de la Cámara Minera de México (Camimex) para seguido reiterar que :  “Externamos nuestra preocupación porque había un objetivo claro. El fondo se creó en 2014 por el derecho minero que se nos cobra y era para apoyar a las comunidades donde hay extracción minera. Así funcionó hasta la fecha y se han ejercido alrededor de 22 mil mdp y quedan por aplicar cerca de 8 mil mdp. Además, hay obras en desarrollo en las comunidades que se verán afectadas por la incertidumbre”, agregó Alanís. 
Señaló que había objetivo muy claro en su aplicación. “Hay un compromiso, el número 27 que hizo el presidente cuando estuvo en campaña y que justamente se comprometió con las comunidades mineras a que se les iba a regresar directamente a ellas. Supuestamente existe ese compromiso y esperamos que se cumpla, en beneficio de las comunidades”, enfatizó el presidente de la Camimex
Beneficio que llegaba a 690 comunidades mineras, impactando positivamente en 212 municipios, a través de la realización de proyectos de infraestructura que presentaba cada uno de lo presidentes municipales y que pasaban por un análisis y autorización. 
Al referirse a los impuestos que pagan las empresas mineras, dijo que el sector tiene una carga fiscal muy elevada lo que le resta competitividad al país. “La actividad minera es la que mayor carga fiscal tiene, pues tiene una tasa impositiva 52 por ciento, y un ejemplo es que en los últimos años se ha duplicado la cantidad porque en 2015 pagábamos alrededor de 15 mmdp ahora pagamos cerca de 30 mmdp, lo que nos resta mucha competitividad”, comentó. 
 Indicó que México se encuentra ahora entre los países menos atractivos para la inversión pasando del lugar 58 al lugar 71, debido a la que la carga fiscal es muy alta. Por lo que seguirán buscando el diálogo con las autoridades para dar mostrarles la información con la expectativa de que los escuchen y tengan otra visión de la minería ya que uno de los datos “De otra manera la actividad minería se verá seriamente frenada, cuando sabes que puede sumar mucho en la reactivación económica”.

0 comentarios: