26 de octubre de 2020

Bnamericas : Advierten que nueva reserva natural en Zacatecas, golpearía a toda la economía de México

La creación de una reserva natural en uno de los distritos mineros más importantes de México podría tener efectos económicos negativos, advirtieron grupos mineros. 
 La propuesta, presentada al Congreso de Zacatecas en agosto, declararía área natural protegida al municipio de Mazapil, en el norte del estado. Mazapil alberga la mina Peñasquito, de propiedad de Newmont y uno de los mayores productores de oro, plata, plomo y zinc de México, y el activo de cobre y zinc Tayahua, de Minera Frisco. 
 El proyecto de US$123 millones Camino Rojo, de Orla Mining, también se encuentra en Mazapil, mientras que Fresnillo posee concesiones al norte de la propiedad. Newmont y Frisco también se dedican a la exploración a través de una asociación de riesgo compartido en el valle de Mazapil. 
0o0o0o0o0
                                                                     LA PROPUESTA 

 Los diputados locales Gabriela Pinedo Morales, del Partido del Trabajo, y Jesús Padilla Estrada, del partido oficialista Morena, presentaron la propuesta para declarar área natural protegida a la zona. En lugar de contribuir al bienestar de los habitantes, la enorme riqueza mineral de Mazapil se ha convertido en una fuente de conflicto, según el texto de la propuesta, que también señala que las operaciones mineras han impactado el medioambiente y las propiedades. 
 Por esos motivos, “consideramos que dicho municipio zacatecano debe ser declarado por el presidente (…) Andrés Manuel López Obrador como área natural protegida”, indica el documento. “De esta manera la nación ejercerá su soberanía y jurisdicción en este espacio natural, garantizando su ambiente original y que este no sea significativamente alterado por la actividad del ser humano, al tiempo de preservarlo, restaurarlo y salvaguardar la vida e integridad de la población”, se añade. 
 Los autores de la propuesta también recomendaron pedir a la Secretaría de Economía que no apruebe más concesiones mineras en el país. AMLO ha dicho en reiteradas ocasiones que su administración no ha otorgado nuevas concesiones mineras y ha acusado a sus predecesores de entregar franjas del país a las mineras con demasiada facilidad.

                                                  RESPUESTA DE LA INDUSTRIA 

 Representantes de la industria minera y políticos advirtieron que la declaración de área natural protegida podría tener repercusiones económicas negativas durante un foro reciente destinado a analizar el alcance de la propuesta, según un comunicado del Congreso de Zacatecas. 
 La minería en Zacatecas, el principal estado productor de plata de México, es una fuente importante de empleos bien remunerados y un impulsor de las cadenas de suministro locales, según representantes de Newmont, Fresnillo, Minera Frisco y Orla que asistieron al evento. 
 La minería también es clave para el PIB y el desarrollo social, así como para el financiamiento de la remediación ambiental. “Los representantes de las compañías de la industria extractiva alertaron sobre el riesgo de que se declare zona natural protegida a Mazapil, pues se verían afectados diversos sectores”, indica el comunicado. 
 Al foro también asistieron representantes de la cámara minera nacional, Camimex, y políticos locales, entre ellos, el secretario de Economía de Zacatecas, Carlos Bárcena Pous. Para noviembre está previsto un segundo foro en el que comunidades mineras locales expresarán sus opiniones.

                                                                       LO QUE VIENE 

 La presencia de representantes de mineras y grupos de la industria en el foro demuestra que se están tomando en serio la propuesta. Esta no es la primera vez que proposiciones al respecto representan una amenaza para las mineras que operan en el estado de Zacatecas. 
 En 2014, la comisión nacional de áreas naturales protegidas (Conanp) contemplaba instalar una reserva de la biosfera desértica semiárida mucho más grande que iba a cubrir seis municipios, o el 34,2% del estado de Zacatecas, incluido Mazapil. Una cosa que ha cambiado significativamente desde 2014 es el panorama político. 
 Las acciones de la administración de AMLO —incluido el congelamiento de concesiones, la nacionalización propuesta de la minería del litio y la eliminación del puesto de subsecretario de minería— han contribuido a establecer un entorno mucho más hostil para el sector. 
 La conformación de una área natural protegida en Mazapil corre el riesgo de dañar tanto la economía local como la nacional en un momento en que las finanzas públicas están bajo una enorme presión a causa de la pandemia de covid-19. Queda por ver si las voces más pragmáticas o extremas dentro de Morena prevalecen en cualquier decisión futura
 Fuente: Bnamericas


0 comentarios: