23 de octubre de 2020

BIG STICK : Piden a Trump esgrimirlo , en favor de empresas americanas , ante políticas de AMLO

Senadores y congresistas estadounidenses solicitaron al presidente de Estados Unidos, Donald Trump intervenir por empresas energéticas de origen norteamericano que han visto limitada su participación en el mercado mexicano ante las políticas establecidas por el mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador. 
A través de una carta, representantes Republicanos y Demócratas subrayaron la amenaza que lo anterior representa ante la reciente firma del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA) cuya premisa era promover el crecimiento entre los países participantes. 
 “Nos preocupa profundamente que estas acciones demuestren un patrón de obstrucción y lo instamos a encontrar una resolución con el Gobierno de México para mantener las condiciones de mercado actuales que brinda el marco regulatorio de la Reforma Energética, junto con certeza y equidad para las empresas estadounidenses que operan y compitiendo en México”, señala el documento. 
Reiteraron que gracias a las reformas constitucionales de 2014 de México, las empresas estadounidenses invirtieron miles de millones de dólares para desarrollar infraestructura energética en México y en los Estados Unidos para importar combustible de refinerías para satisfacer la demanda mexicana. “Estas inversiones resultaron en factores positivos, como el desarrollo de infraestructura y la generación de empleo en ambos lados de la frontera”, aseveran. 
Pese a ello, recalcaron un trato regulatorio preferencial a Petróleos Mexicanos (Pemex) y retrasando o cancelando los permisos absolutos para las empresas energéticas estadounidenses. Para el analista en energía y economía, Ramses Pech, la carta enviada a Trump es una mala señal y podría derivar en pugnas y juicios que terminarían por atrasar más el desarrollo de la industria energética nacional. 
 “México debemos de adaptar las regulaciones a las condiciones de la nueva misión del mercado mundial, debido a que nosotros no tenemos y somos creadores de tecnología para aprovechar la energía primaria y por ende tener energía secundaria”, comentó a este medio. 

0 comentarios: