18 de octubre de 2020

AGROMERCADOS : Vive Kenia una euforia nacional , tras confirmar , la extraordinaria productividad del maíz transgénico ,

      Maíz transgénico en Kenia: Triple rendimiento y más saludable que el maíz convencional 
 Ensayos experimentales en Kenia mostraron que el maíz Bt resistente a plagas tuvo una producción tres veces mayor por hectárea sin usar pesticidas. 
Además, estaba totalmente libre de hongos causantes de micotoxinas cancerígenas, los cuales se acumulan en los orificios que realizan las plagas en las mazorcas. 
Las parcelas de demostración en Kenia muestran que las variedades de maíz genéticamente modificadas (GM) son más efectivas para controlar los ataques de insectos plaga que sus contrapartes convencionales, sin el uso de pesticidas. 
Como resultado de la protección contra plagas proporcionada por el gen Bt (para resistencia al gusano cogollero), el maíz GM superó a las variedades convencionales tres veces por hectárea, según la evaluación posterior a la cosecha de las parcelas de demostración del proyecto TELA en el este de Kenia y el valle del Rift. El maíz TELA también proporciona tolerancia a la sequía. Sin embargo, estas demostraciones mostraron los efectos de la característica Bt. 
 “Los resultados son atractivos”, dijo James Karanja, el investigador del proyecto de maíz TELA de Kenia, a la Alianza para la Ciencia de Cornell. “En Kiboko, por ejemplo, hemos visto que el maíz Bt rinde 10 toneladas por hectárea, en comparación con el no Bt que rinde entre 3 y 4 toneladas [por hectárea]“. 
 “Los científicos están desarrollando tecnologías que pueden contribuir a la seguridad alimentaria y la prosperidad entre los kenianos”, dijo el Dr. Stephen Mugo, un productor de maíz y representante de Kenia en el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).
 “Si los agricultores cultivan maíz con esta tecnología, ayudará a reducir el uso de pesticidas, que tienen una forma de penetrar en las vías fluviales“. 
Los resultados tienen implicaciones significativas para Kenia, donde la producción de maíz se ha visto severamente restringida por la sequía y las plagas de insectos, especialmente el gusano cogollero. Si esos dos factores fueran controlados, los agricultores de Kenia podrían haber cosechado 60 millones de sacos este año, “lo que significa que estaríamos seguros en alimentos y tendríamos un excedente de 6 millones de sacos”, dijo Karanja. 
                      En cambio, se proyecta que cosechen solo 35 millones de sacos este año. 
 Además de lograr mayores rendimientos y reducir el uso de pesticidas, el maíz Bt TELA también estaba libre del hongo que produce aflatoxina, una toxina natural que causa cáncer y se encuentra con frecuencia en productos de granos en regiones tropicales. 
Las plagas y el daño por sequía son los dos factores principales que conducen a altos niveles de aflatoxinas, dijo Karanja. La tecnología Bt ha demostrado su eficacia en la lucha contra dos plagas de insectos graves (el barrenador del tallo y el gusano cogollero) y la acumulación de micotoxinas, agregó. 
Las mazorcas de maíz Bt no tenían hongos y solo daños mínimos por insectos, mientras que las mazorcas que convencionales no-Bt se dañaron en más del 40% por hongos. “El aumento en el crecimiento de moho se asoció con un alto puntaje de daño por insectos, lo que allanó el camino para la penetración de hongos en los granos”, explicó Karanja.

0 comentarios: