10 de octubre de 2020

AGROMERCADOS : Se convirtió Argentina en el primer país del mundo en aprobar la comercialización de trigo transgénico

Eso tras un desarrollo realizado en el país sudamericano que es el cuarto exportador mundial del cereal, informaron fuentes oficiales. “Se trata de la primera aprobación en el mundo para eventos de tolerancia a sequía en trigo. 
Para ser comercializado en Argentina, el evento debe ser aprobado en Brasil, principal mercado histórico del trigo argentino”, indicó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet) en un comunicado. 
 “Evento” refiere a una modificación genética que da origen a un transgénico, una planta que no se origina en la naturaleza sino en este caso generada por el hombre. 
La aprobación debe publicarse primeramente en el Boletín Oficial, dijo  una fuente del Ministerio de Ciencia. “Ya está firmada por el Ministerio de Agricultura”, aseguró. 
 Se trata de una variedad de trigo bautizada “HB4”, resistente a la sequía, que fue desarrollado por la empresa biotecnológica argentina Bioceres, en colaboración con la Universidad Nacional del Litoral y el Conicet. La comercialización del trigo HB4 estará condicionada a la aprobación de Brasil, el mayor importador del cereal argentino.
 En 2019, 45% de los 11,3 millones de toneladas de trigo exportados por Argentina fueron vendidas a Brasil. 
Otros destinos del cereal argentino son Indonesia, Chile y Kenia.

0 comentarios: