21 de septiembre de 2020

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA : Conoce la reforma con y para el PJF

La iniciativa de Reforma con y para el Poder Judicial, que analizará el Senado de la República, parte de un diagnostico profundo y autocrítico que busca modernizar y acercar la justicia federal a la ciudadanía, con mayor sensibilidad social y humana, más eficiente y eficaz. 
El Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, Arturo Zaldívar, ha destacado que esta Reforma tiene un sentido de urgencia, porque es indispensable recuperar el tiempo perdido y lograr una justicia más moderna y al alcance de toda la población. 
                          Estos son sus ejes principales:
Consolidar a la SCJN como un Tribunal Constitucional, que resuelva los casos más trascendentes y que sus criterios tengan mayor peso y eficacia. 
Combatir al nepotismo y la corrupción, a través de la expedición de una nueva Ley Orgánica del PJF que garantice medidas cautelares y un procedimiento de responsabilidades más eficiente. 
Cero tolerancia al acoso sexual y a la violencia de género en el PJF. 
Establecer la paridad de género como un principio de la carrera judicial. 
Saldar la deuda con las mujeres. 
Expedir la Ley de Carrera Judicial que, por primera vez, reglamente un servicio profesional de carrera, mediante concurso. 
Transformar la Defensoría Pública, para que la justicia federal esté al alcance de los más desprotegidos y olvidados. 
Hacer que se aplique y comprenda el amparo familiar. 
Puedes encontrar más información sobre el tema en la participación del Ministro Presidente dentro del Foro Virtual Desafíos de la Justicia Mexicana. 
También puedes visitar el Proyecto de Reformas con y para el Poder Judicial de la Federación.

0 comentarios: