18 de septiembre de 2020

PRODUCTIVIDAD : Energía sostenible: ¿Cómo influye en la minería moderna?





L
a optimización en el uso de la energía no solo contribuye al mejor manejo de costos, sino a los objetivos de sostenibilidad a los que se ha comprometido la minería moderna. 
Veamos el caso Perú: 
 En 2018, la demanda total de energía del Perú (electricidad, gas natural y derivados de petróleo) fue de 896.568 terajoules, según el Ministerio de Energía y Minas. De este volumen, el 8.8% correspondió al sector minero. 
Si se quitaran los hidrocarburos y solo se considerara la electricidad, la participación del sector minero ascendería a 35%, lo que refleja el intensivo uso de este recurso por parte de la minería. 
Según el exdirector general de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minas, Rosendo Ramírez, en la actualidad el 75% de la energía usada por la minería es electricidad. No solo se busca hacer un uso más intensivo de esta fuente, sino que se procura optimizarla. 
Es decir, que se produzca más con el mismo volumen de electricidad. 
 “Se ha ganado mucho en eficiencia. 
Por ejemplo, en el proceso de chancado y molienda: muchas empresas han pasado de usar molinos SAG, que demandaban 39 megavatios (MW), al uso de una nueva tecnología con molinos de alta presión HPGR, cuyo consumo de energía es de 29 MW, logrando mejorar hasta 22% en eficiencia”, destaca. 
Rosendo Ramírez indica también que, en algunos casos, en el proceso de acarreo de los minerales desde la zona de explotación hasta las plantas de chancado y molienda se ha reducido la participación de camiones consumidores de diésel, mediante el uso de fajas transportadoras móviles eléctricas.........https://tecnologiaminera.com/noticia/energia-sostenible-como-influye-en-la-mineria-moderna-1600407590

0 comentarios: