29 de septiembre de 2020

PESCA : Dan banderazo de salida hoy , a la flota camaronera de altamar

Mazatlán.- Hoy inicia la pesca de camarón en altamar, con buena esperanza. Un promedio de 186 barcos pesqueros de Mazatlán participan en la zafra camaronera de altamar, que inició a las 06:00 horas de hoy, informó el capitán de puerto, José Enrique Mora Reyes.
 Dijo que 181 de los navíos se encuentran en el polígono de Altata, mientras el resto permanece en el área de Baja California Sur, en Guerrero Negro. Desde el viernes de la semana pasada, indicó, han registrado la salida de los navíos que actualmente participan en la zafra camaronera en altamar, luego de mantenerse cerrada por casi seis meses. 
 Desde ese momento, señaló, las embarcaciones mazatlecas se mantuvieron a la espera de la hora oficial, para después moverse hacia los puntos convenientes para realizar los primeros lances que les permita a los pescadores capturar el crustáceo. 
  Con esto inicia la apertura de la pesca comercial del camarón. 
Los barcos ahora se trasladan vía la pesca para ubicar los puntos donde extraerán el ansiado producto del mar Desde ayer y hasta las primeras horas de este día, aseveró, la Capitanía de Puerto a su cargo se mantendría a la espera del registro de la salida de otros navíos camaroneros, que de igual manera participan en la zafra, en lo que corresponde a las jurisdicciones de los municipios de Mazatlán y Elota, donde esperan tener buenas capturas. 
 Son 181 embarcaciones las que hay en Altata. 
Según cifras de la Conapesca, en la temporada de capturas que acaba de iniciar, participan alrededor de 815 embarcaciones camaroneras, con un promedio de siete tripulantes cada una, que pertenecen a los estados de Sinaloa, Sonora y Baja California. 
 Las estadísticas de la institución precisan que en la pasada zafra se tuvo una producción total de camarón de 231 mil 899.52 toneladas, de las cuales 171 mil 134.94 toneladas fueron de acuicultura, 27 mil 182.72 de pesca de altura y 33 mil 581.86 toneladas de pesca ribereña, por lo que no se descarta que estas cifras se mantengan en el actual periodo de capturas de camarón, que empezó el 14 de septiembre en los sistemas lagunarios estuarinos del sur de Sinaloa y Nayarit. 

0 comentarios: