6 de septiembre de 2020

MARKETING POLÍTICO : Ofrecen Curso de Marketing Político y Técnicas para una Campaña de Primer Mundo

Imagen
Luis Costa Bonino @luiscostabonino Doctor en Ciencia Política de Sciences-Po París. Consultor Político.
Trabajó para :  François Mitterrand. Pepe Mujica, O. Humala, AMLO, Emmanuel Macron. Ahora ofrece online, su afamada tecnica sobre marketing político  incluidas las tecnicas de campaña.  
Al margen de aprovechar o no esta oportunidad , la misma exposición de su temario, es una gran oportunidad de recapitular y de ampliar conocimientos , sobre ese tan interesante como cambiante ambito  de la mercadotecnia relacionada con la política. 

El Curso Intensivo Online de Marketing Pol. y Técnicas de Campaña. comprende  32 horas académicas de formación al más alto nivel internacional. 
Se entregan materiales de apoyo y se otorga diploma.
                                                            http://lcbcursos.online 
                         TEMATICA :
Cómo hacer una estrategia electoral y un plan de campaña.
Cómo construimos una estrategia clara, sólida y eficaz de campaña.
Por dónde empezamos?
OBJETIVOS ​ El primer punto.
La definición de objetivos. Los objetivos generales y específicos de la campaña. 
Cuál es nuestra meta y cuántos votos necesitamos para alcanzar ese objetivo estratégico general? 
Cómo hacemos nuestro diseño preliminar de obtención de votos? 
Evaluación de las distintas canteras de votos. 
Cuándo, cuántos y cómo podemos conseguir los votos que necesitamos obtener de cada segmento de electores?
 Construcción de un primer esquema de objetivos donde definamos cuántos votos necesitamos para ganar, de qué lugares y en qué momentos de la campaña vamos a conseguir esos votos. Aproximación a las lógicas de campaña necesarias para ganar los electores que necesitamos para lograr nuestros objetivos.
 El objetivo táctico permanente: imponer pautas de comparación favorables a nuestro candidato. A lo largo de toda la campaña, nuestro candidato y, en general, toda nuestra oferta política, debe compararse siempre de manera favorable frente a nuestros adversarios. 
Cómo hacer nuestro despliegue táctico para que nuestro candidato aparezca siempre mejor que nuestros adversarios a los ojos de los electores? Especialmente de los electores que nos interesan prioritariamente a lo largo de cada fase de la campaña? Cuál es el procedimiento para poder compararnos siempre favorablemente con respecto de nuestros adversarios? Tenemos que conocer en profundidad cuatro elementos. ​
Imagen
LOS CUATRO CONOCIMIENTOS INICIALES PARA DISEÑAR UNA ESTRATEGIA DE CAMPAÑA. ​
 Conocernos a nosotros mismos.
Conocer en profundidad a nuestros adversarios. Conocer minuciosamente a nuestros electores potenciales en particular, y al electorado en general. Conocer la lógica específica y las peculiaridades de la elección en la que vamos a participar.
                     Cómo conocer a nuestro candidato. 
 Puntos fuertes y débiles de nuestro candidato con respecto de los adversarios, con respecto de los electores y con respecto de la elección.
Conocer nuestros adversarios. Sus puntos fuertes y débiles. 
Cómo construir un camino de campaña que pase por todos los lugares donde nos comparamos favorablemente con nuestros adversarios. 
Cómo competir siempre en nuestro terreno favorable. 
Cómo conocer a nuestro electorado. Cómo conocemos las lógicas de acción política y electoral de cada segmento de electores. Cómo construimos una campaña que nos asegure el máximo de apoyo de cada tipo de elector.
                           El diagnóstico de la elección. 
 La definición de los elementos específicos que van a hacer única, y muy diferente a las anteriores, a ésta elección y a ésta campaña.
Cómo aprovechar al máximo las especificidades de ésta elección. Entender y comprender la naturaleza de ésta elección para poder ganar.
Imagen
LOS INSTRUMENTOS PARA CONOCER A NUESTRO CANDIDATO, A NUESTROS ADVERSARIOS, A LOS ELECTORES Y A LA ELECCIÓN.
Estudio de la información y los datos existentes.
 Cómo recopilar, clasificar y estudiar toda la información que hay sobre nuestro candidato y sobre nuestros adversarios. 
ónde encontramos esos datos y cómo los administramos y jerarquizamos. 
Revisión de los estudios y datos electorales de elecciones anteriores.
De todo el país, de nuestro Estado, Provincia, Departamento, de nuestro municipio o de nuestra circunscripción específica.
Revisión de artículos y notas de prensa sobre lo que está en juego en la elección que nos concierne. Cuáles son los elementos a observar que tienen un peso relevante en la naturaleza de ésta elección.
              Las encuestas cuantitativas de opinión. 
 Cómo diseñar encuestas para que tengan un máximo de utilidad en la concepción y elaboración de nuestra estrategia de campaña.
 Diferencias entre las encuestas para medios y las encuestas orientadas a insumo conceptual de estrategia. 
Medición de peso y distribución de actitudes políticas estructurales y actitudes políticas coyunturales. Qué actitudes políticas medimos en los electores?
Listado y análisis de todas la actitudes políticas estructurales y coyunturales cuyo estudio y análisis son necesarios a la elaboración de una estrategia profesional de campaña.
Qué puede ofrecernos una encuesta cuantitativa sobre las imágenes de nuestro candidato y nuestros adversarios vistas desde los electores? Interés de la combinación de metodologías cualitativas y cuantitativas.
Cómo elaborar un cuestionario de campaña desde la perspectiva de un estratega de campaña.
Los estudios cualitativos. Los estudios cualitativos clásicos: los Focus Groups. Naturaleza de los Focus Groups. Interés y límites de esta metodología. Las entrevistas. Un instrumento de máximo interés estratégico. 
A quiénes y cómo entrevistar. Cómo saber exactamente lo que necesitamos del entrevistado y evitar largos relatos vacíos.
                             La opposition research. 

                                        Qué valor tiene la opposition research?
Cómo utilizar para una campaña positiva un instrumento concebido para campañas negativas? ​
EL DISEÑO Y LA CONSTRUCCIÓN DE UNA ESTRATEGIA PROFESIONAL DE CAMPAÑA  
La utilización de los conocimientos de la campaña para la elaboración de una estrategia de campaña ganadora. La importancia de la estructura de la estrategia.
Ingeniería de la estrategia.
La importancia decisiva de los conceptos básicos, de las líneas generales, de los cimientos de la estrategia.
 Un concepto básico de estrategia. Sencillo, claro, breve y preciso. Cómo trazar las líneas maestras de una estrategia ganadora.
 El eje de la campaña, el eje del discurso, el concepto eje. Cómo definir las premisas y los ejes de la estrategia de campaña con una solidez absoluta.
Imagen
LAS COLUMNAS DE LA ESTRATEGIA DE CAMPAÑA. SUS CUATRO COMPONENTES. ​ 
El Mensaje de la campaña.
El manejo de los grupos objetivo de electores en la campaña.
 El Plan de Medios de la Campaña.
El Manejo de los Tiempos de la campaña.
            El Mensaje de la campaña. 
Definición inicial del mensaje mediante un concepto eje.
 Concepción del mensaje en una frase o en una palabra. Obtención de un consenso sólido en torno al concepto eje de la campaña. 
 Definición de los componentes del mensaje. Las maneras más efectivas y seductoras de comunicar el concepto eje y la esencia del mensaje de campaña. 
 El Candidato como vector central del mensaje de la campaña. Lenguaje verbal y no verbal del candidato. Imagen del candidato. Componentes y definición operativa de la imagen del candidato.
Imagen
El Trabajo de Imagen.
Importancia del conocimiento claro y preciso de la estrategia de campaña por parte del Candidato y de la incorporación en su actividad del concepto eje. Presentación del candidato, estilo, indumentaria, mensajes implícitos de su presencia
El Discurso del Candidato. Ingeniería del discurso del candidato. El discurso del candidato desde la Estrategia. Pautas de construcción de discursos para el candidato. El “saber qué decir” como base de la elocuencia e impacto de los discursos. El concepto eje de campaña como base armónica para la improvisación de los discursos.
Imagen
El Mensaje de campaña.
El contenido argumental de la campaña. La pirámide argumental. Programa, síntesis de programa, temas principales, propuestas, concepto eje, slogan. Formas de comunicar el programa. Valor del libro del candidato. Cómo se seleccionan los temas principales.
 El Mensaje de campaña en relación con el candidato, adversarios, el partido, los electores y la elección.
 Las campañas negativas. 
Qué funciona y qué no funciona en las campañas negativas. Cómo hacer campañas negativas eficaces. Cómo defenderse de las campañas negativas. Administración estratégica de los grupos objetivo de electores.
                                 La segmentación. 
El valor de la segmentación en el diseño e implementación de una estrategia de campaña. Segmentación social y segmentación electoral. Las diferencias entre la segmentación sociocultural y sociodemográfica de los estudios para marketing comercial y la segmentación electoral.
Imagen
Importancia estratégica de líderes de opinión, electorado informado, electores con alta y baja identificación partidaria, interés en la política, indecisos informados, indecisos estructurales, electores críticos, electores poco informados y poco interesados en política. Las lógicas de acción política y electoral de cada segmento de electores.
 Las lógicas de acción de los electores como base de la construcción de una estrategia electoral profesional. 
Imagen
El plan de medios de la campaña. Cuáles son los medios más efectivos para comunicar el mensaje de la campaña a cada uno de los segmentos electorales? Adaptación del formato del mensaje de campaña a cada tipo de elector.
Utilización de los medios específicos para que el formato de mensaje mejor adaptado a cada segmento de elector, sea comunicado de la manera más eficaz y eficiente por cada medio utilizado en la campaña. Para qué sirve cada medio? Qué tipo de mensajes se comunica mejor por cuáles medios, y qué medios llegan mejor a cada segmento de electores? Análisis específico de cada medio. 
Imagen

La Televisión. Sigue reinando la televisión en las campañas de hoy? En qué sigue reinando y en qué ha sido desplazada? Cuál es la importancia estratégica de la televisión en la implementación de una campaña? Los diferentes espacios de la televisión para llegar a diferentes segmentos de electores. La televisión política y la televisión no política. 
Los programas de noticias, los programas de información y debate político. Los programas no políticos, los programas de humor. Importancia y lugar de cada tipo de programa de televisión en una estrategia de campaña.
                 Los spots de campaña. 
 Tipos de spots, naturaleza y utilización de cada tipo de spot a lo largo de la campaña. A quiénes va dirigido? Qué objetivos estratégicos tiene cada tipo de spot? 
Radio. El todoterreno de la campaña. 
Cómo utilizar radio para cada uno de los segmento de electores en nuestra estrategia. Argumentos, ideas, cercanía. Cómo deben ser las piezas de radio en cada momento de la campaña. Argumentación para el voto duro. 
El medio estrella para comunicar propuestas. 
Un gran medio de cierre. El lugar de nuestros jingles. Cómo hacer los mejores spots de radio.
Imagen
                      Prensa en papel y medios digitales.
 El final del ciclo de la prensa en papel. Los líderes de opinión, los últimos lectores de papel. Los medios de información digital. El renacer de la prensa en las redes sociales. El peso de los medios en Internet. 
Las redes sociales. La toma del poder de las redes sociales como medios clave en la campaña.
Imagen
                             Presentación específica y analítica sobre redes sociales.
 La importancia de Facebook. La importancia de Twitter. Cómo hacer nuestro trabajo de redes asociado a nuestra estrategia electoral. Presentación especial sobre el trabajo de redes sociales en una campaña electoral.
Medios impresos. Medios impresos de aire: espectaculares-gigantografías.
La lógica de máxima eficacia de este medio. Personalización y poder. Importancia de los espectaculares a lo largo de la campaña. Función estratégica de los espectaculares al final de la campaña. 
 Medios impresos de tierra. 
Los diferentes materiales impresos para la campaña de tierra. Análisis de cada tipo de material, la importancia relativa de cada uno. Planificación racional y eficiente de los impresos de campaña de tierra. Los mitines. 
Grandes mitines callejeros y reuniones segmentadas en número limitado. Función de cada tipo de actividad en la estrategia general.
Análisis de otros medios alternativos.
Imagen  Imagen  Imagen Imagen
                            MANEJO DE LOS TIEMPOS DE LA CAMPAÑA.  ​
 El manejo de tiempos como sistema operativo de la estrategia y de la campaña. Factor general de combinación e integración de todos los elementos de la campaña, para que todos sus componentes alcancen su máxima efectividad. 
La lógica de base de la organización de los tiempos. 
La lógica de acción política y electoral de los electores. El cronograma de la campaña como plan de acción que vincula los tiempos de la campaña con las lógicas de acción de los electores. La realización de un cronograma de campaña. Fase por fase, mes por mes, semana por semana. Día por día.
Imagen
    LA ORGANIZACIÓN DE LA CAMPAÑA. EQUIPOS Y RESPONSABILIDADES. ​ 
 La campaña necesita un organigrama? Interés y límites de los organigramas. Cuáles son los equipos, roles y responsabilidades esenciales en una campaña electoral?
Examen en profundidad y consejos prácticos para un óptimo trabajo de los equipos de campaña más importantes
                              La agenda del Candidato.
 La máquina de ganar (o perder) votos. El director de agenda. Rol estratégico del director de agenda. La agenda del candidato como espejo de la estrategia. Diferencias entre la secretaría de un político y la agenda de un candidato. La gestión del espacio y del tiempo. La rentabilidad electoral cualitativa y cuantitativa en visitas y giras. La primacía de la estrategia. La administración de las energías del candidato.
El equipo de estudios e información. La importancia de disponer de encuestas cualitativas y cuantitativas, trackings e información primaria a lo largo de toda la campaña. El lugar de encuestadores y analistas.
El valor de un análisis profesional de la información que ingresa. Monitoreo de la campaña. Opposition research. Anticipación de cambios y movimientos en las circunstancias de la campaña.

El equipo de medios. El encargado de medios de la campaña. Cómo desempeñar el rol de la manera más eficaz. Monitoreo de medios. El trabajo de prensa. Cómo pensar según la lógica de los medios y cómo actuar según la lógica de la estrategia. Free media y su administración. Administración táctica de la campaña y componente principal del War Room.
                        El equipo de producción. 
 La producción de los contenidos de campaña. La producción y la creatividad al servicio de la estrategia. Primacía de la estrategia sobre la producción. Diferencias entre la lógica estratégica electoral y la lógica publicitaria. La producción audiovisual. La caja de herramientas de la producción audiovisual. Los spots esenciales para cada fase de la campaña. El diseño gráfico. Diseño gráfico y estrategia. El equipo de producción como eje de la campaña de Aire.
Imagen
                                                         El equipo de organización. 
 El equipo de organización como eje de la campaña de Tierra.
 La federación de equipos que forman el equipo de organización. El equipo de giras. La autonomía de la infraestructura de giras y los pequeños “portaaviones de campaña”. Jefe de organización, jefe de campaña. Las destrezas para organizar un equipo múltiple. La organización e implementación del mayor trabajo de organización, el Día D. 
                           CONCLUSIONES DEL CURSO ​ ​ ​​ ENTREGA DE DIPLOMAS

0 comentarios: