29 de septiembre de 2020

LABORAL : Con apenas 3 huelgas en 2019, Sonora y Nayarit, fueron el ejemplo nacional de armonía , entre patrones y trabajadores

                            Las huelgas locales crecieron durante el 2019 en Tamaulipas, un 137.5% 

Con huelgas estalladas en plantas maquiladoras de Tamaulipas, como algunos de los movimientos de trabajadores más visibles, el año pasado se caracterizó por un incremento en los conflictos laborales, tanto de trabajadores en lo individual como de sindicalizados. 
En 2019, se reportaron un total de 76 huelgas estalladas cifra que, comparada con las 32 registradas en 2018, representa un incremento de 137.5%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en un reporte sobre estadísticas laborales de jurisdicción local. 
Del total de huelgas estatales estalladas el año pasado, resulta que 38 correspondieron al estado de Tamaulipas, reflejo de los movimientos impulsados por trabajadores de empresas maquiladoras de esa región a principios de 2019, que demandaron aumento salarial de 20%, en línea con la política federal de fortalecimiento al salario mínimo. 
A Tamaulipas, le siguieron el estado de Jalisco y la Ciudad de México, con 18 y siete huelgas locales estalladas, respectivamente, precisó el documento del INEGI. 
En tanto que Nayarit y Sonora reportaron tres huelgas en cada caso. 
Las leyes del trabajo establecen que, antes de organizar una huelga, los trabajadores deben interponer un emplazamiento a huelga contra la empresa en cuestión, ante las Juntas de Conciliación Arbitraje, para obligarla a negociar sobre el asunto de su interés. 
Este trámite también observó un incremento el año pasado, ya que las autoridades estatales del trabajo recibieron un total de 27,008 emplazamientos, esto es un repunte de 6.9% en relación con los registros de 2018. 
Sobresale que las causas de estos emplazamientos consistieron principalmente en demanda por firma de contrato colectivo —76.8%― y revisión del contrato colectivo del trabajo —9.6%—.

0 comentarios: