11 de septiembre de 2020

FISCAL : Coercionaran a plataformas digitales por el IVA , hasta con el mismo bloqueo

La Secretaría de Hacienda consideró que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en plataformas digitales extranjeras, propuesto y aprobado el año pasado, no ha sido eficaz porque falta un mecanismo de control que permita a la autoridad actuar cuando el sujeto incumpla con sus obligaciones. 
Para cambiar esta situación, en el “Paquete Económico 2021” la autoridad hacendaria presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado entre las que destaca la posibilidad de bloquear el acceso a Internet de los servicios digitales de las empresas extranjeras que tengan “omisiones fiscales graves”. 

Esta propuesta no es nueva, la iniciativa original presentada el año pasado por Hacienda ya contemplaba suspender o bloquear temporalmente la conexión de las aplicaciones y servicios digitales que no cumplieran. Sin embargo, varios actores de la industria consideraron que era inconstitucional y desproporcionada, por lo que fue removida por los legisladores. 
Ahora Hacienda vuelve no sólo a considerar esta opción, también establece los supuestos y el procedimiento para realizar el bloqueo.

0 comentarios: