13 de septiembre de 2020

ERA TRUMP : Blande el "big stick" y aperinga la presidencia del BID

Imagen
El anuncio de este sábado de la elección de Mauricio Claver-Carone como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) rompe una tradición de más de seis décadas. Este abogado de raíces cubanas, nacido en Miami y criado en Madrid, es el primer estadounidense en encabezar esta institución desde que se fundó en 1959. 
En una votación a puerta cerrada y por internet, los gobernadores eligieron a Claver-Carone, el único candidato que quedaba en carrera y que actualmente es asesor del presidente estadounidense Donald Trump, para un mandato de 5 años que comenzará el próximo 1 de octubre, informó el BID en un comunicado. 
Mauricio Claver-Carone, el polémico lobista que el gobierno de Trump catapultó a la presidencia del BID
 Aunque la designación de Claver-Carone contó con el apoyo de una clara mayoría de los países del continente, también es el resultado de una dura campaña marcada por el áspero intercambio de críticas entre el nuevo presidente del BID y los gobiernos que adversaban su candidatura. 
Y es que el BID, que se dedica a financiar grandes proyectos de desarrollo económico, social e institucional en América Latina y el Caribe, siempre había sido presidido por un latinoamericano. 
Thumbnail
Lo que estuvo siempre en el centro de la disputa, la ruptura de ese pacto no escrito entre los miembros del BID, según el cual el presidente de esa institución debe ser un latinoamericano y el vicepresidente, un estadounidense. 
                Pero ¿quién es Mauricio Claver-Carone y por qué su elección ha sido tan polémica? 
Claver-Carone tiene una amplia experiencia profesional tanto en funciones de gobierno como en el área del cabildeo, desde donde ha buscado influir en la formación de políticas públicas en materia internacional con énfasis en América Latina y, en especial, hacia Cuba. Barack Obama y Raúl Castro 
Durante el gobierno de George W. Bush, trabajó en el Departamento del Tesoro de EE.UU. y, tras la victoria electoral de Donald Trump, volvió a integrarse al gobierno inicialmente como miembro del equipo de transición. 
                            Imagen  
Vinculado al senador republicano por Florida Marco Rubio, Claver-Carone es visto como parte de un grupo de cuatro altos funcionarios de línea dura que han influido tanto en la reversión de la política de apertura hacia Cuba iniciada por Barack Obama como en la aplicación de sanciones en contra del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. ...............................mas:
 https://laopinion.com/2020/09/12/mauricio-claver-carone-el-polemico-lobista-cubano-estadounidense-que-el-gobierno-de-trump-catapulto-a-la-presidencia-del-bid/?
https://www.iadb.org/es/noticias/mauricio-j-claver-carone-presidente-electo-del-bid
Imagen

0 comentarios: