11 de septiembre de 2020

CILA : Aclara que EU dejo de entregar agua a Chihuahua, por sequía en Nuevo México

Imagen
El Paso, Texas.- La situación crítica de los niveles tan bajos por los que atraviesa la presa del Elefante ubicada en el estado de Nuevo México en Estados Unidos (Elephant Butte por su nombre en inglés), afectó la dotación de agua para riego, en cerca de 14 millones de metros cúbicos que se dejaron de entregar a México.
Esta dotación de agua es para el riego de la agricultura en la región del Valle de Juárez así como del vecino Condado de El Paso, declaró José de Jesús Luevano secretario de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y los Estados Unidos (CILA por sus siglas en español). 
ebphoto1
De acuerdo con el Tratado de Aguas de 1906 entre México y Estados Unidos, la presa del Elefante debería de entregar 74 millones de metros cúbicos cada temporada de riego para los agricultores de la región de Juárez y El Paso, pero en este año 2020 sólo se pudo entregar la cantidad de 62 millones de metros cúbicos por la baja de niveles que presenta actualmente, manifestó Luevano. 
Imagen
La presa en los últimos 20 años ha mantenido niveles muy bajos producto del cambio climático, ya que las temporadas de nieve en las Montañas Rocallosas ubicadas en el estado de Colorado no se ha derretido la suficiente nieve para que se convierta en agua y abastezca el rio Bravo que desemboca en la presa del Elefante.
Imagen
El problema del cambio climático genera que en primavera se produce “Vientos tibios de la primavera” que no dejan derretir la nieve en las montañas y evaporan la nieve y no deja que la nieve derretida forme los escurrimientos de agua que finalmente confluyen al río Bravo.
SDR-rotation-11
 “Ha habido años en que las nevadas fueron muy buenas y se esperaban los escurrimientos a las presas, pero luego se vienen estos vientos tibios de la primavera y evaporan la nieve y esto impide que haya un escurrimiento de agua y eso es parte del cambio climático” 
 Para Luevano el problema de los niveles bajos de la presa del Elefante se debe al problema de la sequía intensa desde hace 20 años y sólo en cinco, seis años se ha podido cumplir con la dotación de agua completa por parte de los Estados Unidos, lo que genera un problema para los usuarios que en su gran mayoría son agricultores. 
Camping
El organismo del CILA se encarga se encarga de asegurar que a México se entregue la cantidad de agua pactada en el Tratado de 1906, que son 74 millones de metros cúbicos por temporada de riego, pero cuando no hay suficiente agua en las reservas por la sequía , asegura que la cantidad de agua que se entregue sea proporcional para todos los usuarios. 
La presa del Elefante actualmente mantiene un nivel del 10 por ciento de su capacidad que ronda en los 250 millones de metros cúbicos y que su capacidad regular debe de ser de 2 mil 500 millones de metros cúbicos, de acuerdo con información de la página digital, División de campo de Elephant Butte ubicada en el poblado de Truth or Consequences en Nuevo México. 
eblake
                                                                        Presa del Elefante.
Para Donaldson, encargado de la Oficina de Elephant Butte en Truth or Consequences, dijo que cada temporada de invierno esperan grandes nevadas en las montañas de Colorado, que así es como se vuelve a llenar las presas del Elefante y de El Caballo, que esta última es una represa para ayuda de la distribución del líquido. 
El suministro para México se programa para comenzar en el mes de marzo con una descarga de 500 pies cúbicos por segundo hasta aumentar a 2 mil 100 pies cúbicos por segundo, los lechos secos de los ríos debajo de ambos embalses absorben agua rápidamente y el agua comienza a fluir río abajo y se interrumpe en septiembre. 
 En esta época se solicita al público que se mantiene alejado de los canales del río por su seguridad, los caudales fluctuarán durante los meses de primavera y verano de acuerdo con las demandas de riego de aguas abajo. 
38451454_244598966172229_1311720490083024896_o
 El Proyecto Río Grande se utiliza para regar tierras en el Distrito de Irrigación de Elephant Butte en el sur de Nuevo México y en el Distrito de Mejoramiento de Agua No. 1 del Condado de El Paso en el extremo oeste de Texas. 
 El Proyecto Río Grande también suministra agua a México de acuerdo con un tratado internacional de 1906, además, el agua del proyecto se utiliza para fines municipales e industriales en la ciudad de El Paso, Texas. 

              
                                                                 Elephant Butte
Aunque el almacenamiento y la entrega de riego es el propósito principal de los embalses de Elephant Butte y Caballo, las descargas de Elephant Butte también se utilizan para producir energía hidroeléctrica, la recreación también es un beneficio secundario importante de los embalses de Elephant Butte y Caballo

0 comentarios: