9 de septiembre de 2020

COMPETITIVIDAD : Impera optimismo en sector maquilador de Juarez, por llegada de mas inversiones

Una nueva empresa maquiladora proveniente de Asia llegaría a Ciudad Juárez en próximas fechas, representando una inversión superior a los 3 millones de dólares, según dio a conocer Alejandra de la Vega, secretaria de Innovación y Desarrollo Económico del Estado (SIDE). 
“Hay mucho interés de empresas de fuera por instalarse en Chihuahua, traemos varios proyectos de inversión extranjera directa, particularmente hay uno que acabamos de cerrar, pero no podemos dar más detalles hasta que haya una autorización, lo que podemos adelantar es que será un programa Immex con una inversión por arriba de los 3 millones de dólares”, dijo. 
                            Alejandra de la Vega, secretaria de Innovación y Desarrollo Económico del Estado (SIDE)
 La funcionaria destacó que debido a la pandemia quedaron pendientes los avances de los proyectos contemplados tras la visita de empresarios taiwaneses al estado, programa que será retomado con la intención de concretar nuevas inversiones. 
 Dicha visita ocurrió el pasado mes de febrero en Ciudad Juárez como resultado del viaje a Taiwán que realizó en octubre de 2019 la titular de la SIDE, junto con otros funcionarios y empresarios.
 “Derivado de esa visita hay cinco empresas con interés de invertir en el estado, pero lo interesante de esta asociación de electrónica es que aglomeran a muchas compañías medianas que cuentan con tecnología avanzada, por lo que estamos tratando de hacer alianzas con estas empresas para que puedan asociarse con empresarios mexicanos e instalarse de una manera más sencilla”, comentó. 
 “Hemos invitado a sumarse a todos los clústers de automatización con el objetivo de crear estas alianzas y tener en Chihuahua empresas medianas con alta tecnología, es un paso importante, por eso queremos incentivar estas participaciones”, agregó. 
Imagen
 Según información de SIDE, en 2019 se registraron mil 385 millones de dólares en inversión extranjera directa (IED), 12% por encima de lo alcanzado en 2018. 
La cifra corresponde a la instalación de más de 36 naves industriales en todo el estado. Entre las últimas inversiones del sector maquilador dadas a conocer para Ciudad Juárez, destacan la construcción de la tercera planta de BRP anunciada en julio del presente año, en donde se destinará un monto de 185 millones de dólares canadienses; así como la ampliación de la planta norte de Flex en esta frontera donde se ejercieron 14 millones de dólares para la generación de mil nuevos empleos.
 También, durante ese mismo mes, la empresa Inventec IMX anunció la inversión de 110 millones de dólares para expandir sus operaciones en esta frontera y generar alrededor de 5 mil empleos en los próximos tres años.

0 comentarios: