25 de agosto de 2020

SAT : Retrasa apertura de negocios , al permitir un cuello de botella, con la "e.firma "


Aunque dar de alta a una empresa usualmente toma una semana o menos, las fallas en los sistemas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) continúan y los emprendedores todavía no pueden tramitar o renovar la e.firma, requisito para crear un negocio.
Víctor Torres Ruiz, vicepresidente fiscal del Colegio de Contadores de Ciudad Juárez, detalló que para crear formalmente una empresa se debe cumplir una serie de requisitos de los tres niveles de gobierno, aunque es en el ámbito federal donde se forma “un cuello de botella” por los problemas que enfrenta el SAT para otorgar la firma electrónica y el Registro Federal del Contribuyente (RFC), requerimientos indispensables que pide además el Municipio como el Estado. 
sat-e.firma-citas-presenciales-saturacion
 “Si la actividad va a ser dentro de la economía formal, es obvio que tendré que ir con las autoridades de Hacienda para empezar a abrir mi negocio, pero si es informal, es más sencillo porque solamente me pongo a ‘chambear’ y listo”, refirió Torres.
“Si ya elegimos ser formales hay que acudir al SAT, porque las demás dependencias, parte de los requisitos que nos van a pedir, tiene que ver con el RFC, para tramitar por ejemplo una licencia de funcionamiento o de uso de suelo en el Municipio; o para dar de alta a trabajadores en el IMSS”, recalcó.

Las formas más populares de registro ante el SAT son como persona moral, física con actividad empresarial, sociedad anónima, sociedad civil y asociación civil.
 A inicios de agosto el SAT informó sobre actos de corrupción por parte de su personal para la asignación de citas, principalmente para el trámite de firma electrónica para personas físicas, así como para la inscripción de nuevas empresas, lo que, de acuerdo con Torres Ruiz, se debe a la demora de hasta tres meses para concretarlas. 
 “Ahí es donde puede haber el ‘cuello de botella’ inicial, por la tardanza en las citas, pero la misma gente del SAT empezó a lucrar con el tema y venderlas, por el tiempo que demora la gente para sacar su RFC u obtener la e.firma”, dijo. 
 Una vez obtenidos dichos requisitos el tiempo de trámite se reduce, y dependiendo del giro del negocio, se debe acudir a Desarrollo Urbano del Municipio a solicitar la licencia de funcionamiento o de uso de suelo. 
El alta patronal en el IMSS y el registro de trabajadores también es menos tardado, ya que el trámite se realiza en línea.

0 comentarios: