7 de agosto de 2020

SAT : Reclaman contribuyentes , larga espera para conseguir una cita


Debido a la saturación del sistema por los trámites en línea que se implementaron a raíz de la pandemia por Covid-19, obtener una cita para tramitar la firma electrónica en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) toma hasta tres meses. 
Víctor Torres Ruiz, presidente del Colegio de Contadores de Ciudad Juárez, comentó que se trata de un trámite que por ejemplo necesita una persona que busca crear una empresa o un estudiante para iniciar el proceso de titulación, por lo que no se pueden llevar a cabo ni uno ni otro.
 “Hay casos que desde marzo andaban buscando una cita para tramitar la firma electrónica y la obtuvo hasta junio, entonces todo eso detiene a quien quiera iniciar su propio negocio, se queda todo paralizado hasta que tenga ese requisito que el mismo SAT le pide”, expresó.

Detalló que desde antes de la pandemia ya empezaba a darse este problema, sin embrago, se agravó con las medidas implementadas por el Gobierno para contener la propagación del Covid-19. “Esto no es de ahorita, ya tiene rato, por ejemplo, hace un año si tú entrabas a la página del SAT y querías buscar una cita, si no te aparecía fecha para mañana, era a más tardar en dos días”, recalcó Torres Ruiz.
La imagen puede contener: 1 persona, texto que dice "#ServicioSAT Descarga tu PDF ឯ constancia de situación fiscal iHiKa HACIENDA SAT"
 Agregó que la demora llevó a que el mismo personal del SAT cometiera actos de corrupción y vendiera espacio para realizar trámites, por lo que se canceló todo lo que ya se tenía agendado. A través de un comunicado el SAT informó que “nuestros sistemas han detectado patrones irregulares en la asignación de citas, particularmente en los estados de Nuevo León, Guanajuato, San Luis Potosí, Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Jalisco”.

El órgano tributario informó que notificará vía correo electrónico a los contribuyentes con un folio que se encuentre con actividad incierta que no podrán ser atendidos, para que así tramiten una nueva cita. “Por la misma dificultad que tienen las personas para realizar trámites, se llegó a estos actos de corrupción, pero es dentro del mismo SAT donde se estaban presentando”, expuso Torres Ruiz.

0 comentarios: