8 de agosto de 2020

RELIGION : Invitan a misa donde el Padre Kino, sera entronizado como Venerable Siervo de Dios


  Eusebio Francisco Kino
Magdalena de Kino.- La grey católica sonorense podrá unirse este domingo de manera virtual a la conmemoración del 375 aniversario del nacimiento del padre Eusebio Francisco Kino, así como a una misa especial desde Italia, para celebrar su elevación al grado de Venerable, esto como parte del proceso de su canonización.
 La misa podrá ser seguida de manera virtual a través de YouTube y Zoom dando inicio a las 18:00 horas de Italia (09:00 horas de Sonora). 
 La celebración eucarística será presidida por el arzobispo de Trento, Italia, monseñor Lauro Tisi, con el también obispo emérito monseñor Luigi Bressan y el párroco de Taio, don Carlo Das.
Además del postulado y vicepostulado general para la Beatificación de Padre Kino, los sacerdotes Pascual Cebollada y Domenico Calarco.
Kino's Most Famous Map 
                                          Excelente explorador y cartógrafo
Cabe destacar que con entusiasmo, los obispos de Phoenix y Tucson, así como los de Hermosillo y Nogales, se unirán en video a tan importante acontecimiento, además del embajador de México ante la Santa Sede, Alberto Barranco Chavarría desde Roma, Italia.
Las Misiones del Padre Kino fifu
                                                 Mural del Palacio de Gobierno de Sonora
Eusebio Francisco Kino nació en Segno, Italia el 10 de agosto de 1645 y desde muy joven fue enviado a estudiar con los jesuitas, siendo fiel devoto de San Francisco Javier.
En 1680 viajó a México fundando una red de 20 misiones en gran parte de la región que ahora comprende el Norte de Sonora y Sur de Arizona.
 También introdujo a la ganadería y métodos de cultivo avanzados a los antiguos pobladores a quienes llevó la fe. 
Imagen
El padre Kino murió el 15 de marzo de 1711 en Santa María de Magdalena, hoy Magdalena de Kino, donde fue sepultado y reposan sus restos en su cripta en la Plaza Monumental.
 El camino hacia la santidad tiene varias etapas: La primera es ser declarado Venerable Siervo de Dios (como ha ocurrido el pasado 11 de julio con el padre Kino) la segunda beato y la tercera santo.
                                 
                                              Estatua de Kino colocada en el Capitolio de EEUU
Venerable Siervo de Dios es el título que se da a una persona fallecida a la que se reconoce “haber vivido las virtudes de manera heroica”. Para que un venerable sea beatificado es necesario que se haya producido un milagro debido a su intercesión y para que sea canonizado, hecho santo, se precisa un segundo milagro obrado “por intercesión” después de ser proclamado beato.
                                VIRTUDES HEROICAS 
El papa Francisco inició el proceso de canonización del misionero italiano, Eusebio Francesco Chini, el padre Kino (1645-1711), de quien elogió sus virtudes heroicas y reconoció su trabajo por los indígenas de Norteamérica. 
 El Pontífice autorizó al prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Angelo Becciu, a promulgar el decreto de apertura del proceso, informó la Santa Sede en un comunicado.
 La Arquidiócesis de Hermosillo se unirá a este acontecimiento para agradecer a Dios por la elevación del padre Kino al grado de Venerable Siervo de Dios.
 “Esta misa tendrá como intención principal agradecer a Dios Nuestro Señor que el papa Francisco haya autorizado promulgar, recientemente, el decreto relativo a las virtudes heroicas del Venerable Siervo de Dios Eusebio Francisco Kino”, detalló el arzobispo de Hermosillo, Ruy Rendón Leal, en un comunicado. 

                                                EL LEGADO DEL JESUITA 
La influencia del padre Kino en México y en parte de Estados Unidos se puede apreciar no sólo en las misiones que formó, sino también en las calles, monumentos, instituciones y empresas que llevan su nombre, destacó el profesor investigador Giovanni Martínez Castillo. 
 “La cultura de Arizona, Sonora, Baja California e Italia están impregnadas de Kino. Esa es la relevancia de este sacerdote jesuita”, expresó.
             Portada del libro del padre Eusebio Kino.
 Martínez Castillo es autor del libro “Kino en el Arte”, una compilación de expresiones artísticas, culturales y literarias relativas al sacerdote.
En 2014 recibió dos reconocimientos de El Vaticano y de Trento por sus contribuciones. Señaló que, durante su misión, el padre Kino recorrió lugares en aquel tiempo inhóspitos para ayudar a formar lo que ahora es Magdalena, Caborca, Ímuris y parte de Arizona.
El padre Eusebio Kino, pintura elaborada por el artista José Cirilo Ramos Ríos. Foto: padrekino.org
                                                                Autor Cirilo Ramos Rios 
 El jesuita también introdujo la ganadería y el cultivo de la uva y con ello los na tivos dejaron de ser nómadas, pero especialmente, agregó el autor, supo entenderse con el pueblo Tohono O’odham (pápagos).
 “Hubo una matanza muy fea en Sonora cuando se sublevan los nativos, matan a muchos sacerdotes, y al único que no matan es a él porque los trataba bien. Si me preguntan la relevancia de Kino, tiene que ver con comunicación entre culturas”.
Estatua del padre Kino, se le suele representar con un caballo por ser la forma en que se trasladaba en sus misiones. Foto: Ibero Puebla.
                Estatua ecuestre de Kino, colocada en atrios de la Catedral de Hermosillo
                                          ALEGRÍA PARA LOS CATÓLICOS
El sacerdote Armando Armenta comentó que este decreto de declarar al padre Kino como Venerable Siervo de Dios, es una alegría y bendición para la Iglesia y los católicos sonorenses y mexicanos. “Con ese decreto se inicia el proceso de beatificación del padre Kino, con este nombramiento se reconoce al padre, que por la fe en Jesucristo como misionero, vivió las virtudes cristianas de manera heroica.
                      
                   Estatua ecuestre del Padre Kino , colocada en Segno, su pueblo natal 
“Con el nombramiento al padre Kino se le puede venerar, y se le puede pedir su intervención o que interceda en algún favor, enfermedad, curación o un milagro, que sea el intercesor ante Dios”, explicó.
 El sacerdote señaló que venerable significa que la vida del padre Kino es un ejemplo para todos los cristianos-católicos. “El padre vivió las virtudes del amor, la caridad, de la fe, de la esperanza, de la fortaleza, de la justicia, de la templanza, de la prudencia, entre otras, las cuales vivió siguiendo en la fe a Jesucristo, las vivió al estilo de Jesucristo”, manifestó.

Mision de San Xavier del Bac , Tucson.

0 comentarios: