24 de agosto de 2020

LORENZO REYES RETANA: Deja escuela para el manejo eficaz de Ferromex

Imagen
Un maestro, un amigo, un tío, un jefe, una persona. En cada uno de sus roles, Lorenzo Reyes Retana dejó tras de sí una estela de relaciones que marcó su camino.
Con su don de gente influyó en muchas personas dentro de los ámbitos en los que se desenvolvió. Esta breve recopilación, contada a partir de las experiencias de personas cercanas a él, apenas es una pequeña muestra del legado que hereda tras su partida, convertido en una escuela, un estilo de gestión, un modelo de liderazgo a imitar y continuar hacia adelante. 

Lorenzo Reyes Retana fue el responsable de encabezar un cambio de cultura en los colaboradores de Ferromex.
En los antiguos Ferrocarriles Nacionales de México (Ferronales) el enfoque de servicio al cliente no existía. “Había horarios de salida y rutas específicas.
Si eso le servía al cliente, qué bueno. Si no, no había de otra”, comenta Rogelio Vélez, ex director general de Ferromex.
Lorenzo Reyes Retana ferromex ferrosur empresario lider de proyectos
En la empresa, “él fue la persona clave en el cambio de cultura al iniciar los servicios de la etapa ya privada”.
El personal operativo provenía de los antiguos Ferronales.
Los hábitos y estilos de trabajo eran muy diferentes de lo que se necesitaba en una empresa que buscaba ser eficiente, reducir las fugas de recursos y aumentar su productividad. 

La orientación entonces fue transformarse hacia una empresa más orientada a atender las necesidades de servicio que tenían los clientes. 
“En esa línea, se tuvieron que adquirir los carros especializados para las diferentes cargas”, y dejar de transportar contenedores en góndolas como a principios se hacía.

Este trabajo se realizó entre 2002-2005. Incluyó el desarrollo de mucha infraestructura de conectividad a sus plantas para que el ferrocarril pudiera conectar directamente con los grandes usuarios. 
“Esta conectividad no se tenía. 
Las industrias si querían usar al ferrocarril tenían que usar el autotransporte entre sus plantas y los patios ferroviarios”, recuerda Vélez

0 comentarios: