27 de agosto de 2020

INFORMÁTICA : La nube y su efecto en tiempos de pandemia:


La nube viral que sigue azotando al mundo trajo consigo una expansión acelerada de la nube empresarial. Tanto quienes partieron de cero, como aquellos que ya tenían camino recorrido, volcaron rápidamente sus esfuerzos a habilitar acceso remoto seguro y aprovechar el cloud al máximo para mantener sus operaciones corriendo. 

Un numeroso grupo de  CIO y líderes IT de empresas mexicanas se unieron a una mesa redonda, convocada por IT Masters Mag, para debatir sobre los principales efectos que la nube ha tenido en sus operaciones durante este año de pandemia.
El impacto que esto tendrá a largo plazo es alto: se ven amenazados los data centers tradicionales, la nube híbrida se transforma en norma y los talentos capaces de trabajar en estos entornos son cada vez más escasos y codiciados. 

Esas fueron algunas de las conclusiones a las que llegaron 18 CIO y líderes IT en la más reciente mesa redonda convocada por IT Masters Mag. 
Los expertos se mostraron optimistas y entusiasmados respecto al escenario que ven desarrollarse y creen que el futuro post-pandemia traerá muchos retos, pero las ganancias y experiencias obtenidas en estos meses han sido unánimemente invaluables.


 Los participantes pertenecen a las siguientes organizaciones: Afore Sura, Banco Azteca, Bolsa Mexicana de Valores, Cemex, Engie, Farmacias San Pablo, Grupo Alsea, Grupo Televisa, Monex Grupo Financiero, MVS Multivisión, Opticas Devlyn, Pascual Boing, PBG México, Peña Verde, Probiomed, Universidad Anahuac México Sur, Universidad del Valle de México, Walmart de México. 
                        ¿Desaparecerán los centros de datos?
La pandemia está generando un futuro poco auspicioso para el data center tradicional. El trabajo remoto forzado parece ser el catalizador que hacía falta para que las empresas se comprometieran por completo con la nube. 
Una reciente encuesta de Snow Software indicó que 82% de líderes IT en todo el mundo incrementaron con fuerza su inversión y estrategias en torno a la nube como respuesta inicial a las cuarentenas, pero no se detuvo ahí: 60% indicaron que desde ese momento han seguido sumando servicios y procesos a sus nubes.
 
Los participantes de la mesa coincidieron en que este tren no tiene boleto de retorno. El tránsito hacia la nube será cada vez más pronunciado y estará limitado más por regulaciones y escasez de talento que por el ánimo de modernización de las compañías. “Vamos a enfocar todo a la nube. No invertiremos más en on-premises”, indicó categórico el gerente de Sistemas de Pascual Boing, Miguel González. 

Mientras tanto, Salvador Aponte, CIO de América Latina de Grupo Alsea, fue más lejos: “Me inquieta un poco más que todavía existan los centros de datos on-premises, que no estén tercerizados o en colocation. Yo no tengo un solo colega que siga con sus datos en data centers propios. Nosotros por lo menos seguiremos ahora moviendo más y más sistemas de cómputo a la nube”. 

                Aunque la adopción aún no es a ciegas. 
Siempre tiene que haber atractivo a nivel de gasto y diversidad de oferta. De acuerdo con Gilberto Gonzaga Rodríguez, director corporativo de TI de Peña Verde, lo que está movilizando a más y más empresas a moverse a la nube, más allá de contextos específicos como la pandemia, es la gran diversidad de aplicaciones disponibles. “No están obligando a dejar de construir nosotros para mejor acceder directamente a los servicios. Eventualmente, ya no necesitaremos tener servidores propios”, opina........................
https://itmastersmag.com/informes-whitepapers/la-nube-y-su-efecto-en-tiempos-de-pandemia-escasea-el-talento-sufren-los-centros-de-datos-y-el-modelo-hibrido-es-la-norma/

0 comentarios: