23 de agosto de 2020

IMSS : Pretende considerar al Covid , como riesgo de trabajo


Ciudad Juarez.-  Empresas maquiladoras temen que el Covid-19 sea considerado ahora como riesgo de trabajo.
Ante esa hasta ahora posibilidad, Pedro Chavira, presidente de Index Juárez, dijo que a través de la Cámara de Diputados y de Senadores se ha buscado que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sea quien pague a los empleados la incapacidad si resultan contagiados de coronavirus. “Básicamente lo que queremos es que el Gobierno tome su responsabilidad y asuma el costo de esta enfermedad y que no la considere que nos afecte a nosotros en nuestra prima”, recalcó. 

Detalló que cuando es enfermedad de trabajo, le pega a la prima de las empresas, sin embargo, recalcó que “al no ser algo que nosotros estemos provocando, no debe considerarse así”, dijo. El pasado miércoles, Index nacional se reunió de manera virtual con la senadora Gricelda Valencia, quien está a cargo de la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República, para darle a conocer Iniciativa con Proyecto de Decreto que tiene por objeto de considerar los casos Covid-19 como riesgo de trabajo. 

Luis Aguirre Lang, presidente del organismo en México, y Alan Duclaud, subdirector de Seguridad Social, expusieron la importancia de implementar un mecanismo que permita equiparar a la enfermedad como un riesgo de trabajo en “trayecto”, para así garantizar el pago del 100 por ciento de los trabajadores, sin afectar las primas de riesgos de los patrones. “Ahorita no está considerada como enfermedad de trabajo, pero vemos que para allá vamos porque el Seguro Social en sus empleados ya la está considerando como tal”, comentó Chavira. 

La imagen puede contener: texto que dice "SANO RETORNO Prevención de COVID-19 en la Actividad Laboral RIESGOS: altamente concurridos. personal. contiguas. manipulado empleados. concurridos. Cine PREPARA: DURANTE LA JORNADA: Filtro desinfectantes. Personal sintomatologia alguien ingeso grados, enviar lenar permiso taquillas distancia para areas. limpiados para evitar contacto. sepacion acondicionado temperatura de24°C±2° mantenimiento adecuado. tú, nos Gridas manijas. Una empacadas despachar contacto alimento 35 cualquiere superficie uso alimentos cortas sin accesorios. Consulta los detal les en www.gob.mx/imss GOBIERNO DE MEXICO fuo gob.mx/imss"
Para proteger a los trabajadores durante la pandemia, el IMSS establece diferentes niveles de riesgo: muy alto, alto, medio y bajo. Para determinar el nivel de riesgo, se tendrán que tomar en cuenta las actividades y las personas con las que se tiene contacto, de este modo se podrá identificar como riesgo de trabajo o en caso de que no califique, darle seguimiento de acuerdo con lo que estipule la Ley Federal del Trabajo. 

En el caso de los empleados de actividades consideradas como esenciales, serán considerados como de alto riesgo.




0 comentarios: