12 de agosto de 2020

GOBERNADORA CLAUDIA : Solicita al Congreso reorientar presupuesto , para mas beneficiar a municipios


Hermosillo.- Con la intención de beneficiar a los municipios de Sonora, diputados integrantes de la Primera y Segunda Comisión de Hacienda, en forma unida, aprobaron modificar el decreto que establece los factores de distribución de participaciones federales para el actual ejercicio fiscal y la Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Estado para el mismo período. 

Ante los presidentes de las comisiones de Hacienda, Diana Platt Salazar por la primera y Rogelio Díaz Brown Ramsburgh por la segunda, explicaron Gilberto Cabanillas Hoyos y Gerardo Avitia Encinas, director general de Política y Control Presupuestal y Procurador Fiscal de la Secretaría de Hacienda, respectivamente, el origen del escrito presentado por el Secretario de Hacienda estatal, con el que solicitó al Poder Legislativo la intervención a efecto de emitir la disposición para establecer bases, montos y plazos de la distribución de recursos para los municipios, atendiendo principalmente a los incentivos recaudatorios y principios resarcitorios de la Ley de Coordinación Fiscal. 

 Cabanillas Hoyos manifestó que en el curso de los primeros meses del año surgió un nuevo concepto de participaciones federales a los estados y municipios, relativo al Impuesto Sobre la Renta (ISR), que se deriva de la enajenación de inmuebles y construcciones, mismo que se dio en el proceso legislativo del paquete federal y se materializó jurídicamente a finales de abril.
 “Dado que este concepto es nuevo, no se incluyó en el decreto de factores que se aprobaron en el pasado mes de diciembre y es por eso que se precisa incorporar como concepto participable de los municipios el ISR derivado de la acción de terrenos y construcciones, y establecer factores de distribución al igual que el resto de conceptos de participaciones federales para los municipios”, detalló. 


 Gilberto Cabanillas agregó que a pesar de que el Estado comenzó a recibir este recurso a partir de enero de este año, no se ha podido canalizar a los municipios dado que no se cuenta con la instrucción de parte del Poder Legislativo para establecer la distribución, por ello tuvieron que formular esta iniciativa para incorporarla a la Ley de Ingresos como un concepto participable y en el decreto de factores. 
 El Procurador Fiscal consideró como expectativa que deberían ser alrededor de 80 millones de pesos para este ejercicio fiscal, tomando en cuenta que ha sido un año atípico y que han suspendido muchos actos de comercio en Catastro y en el Registro Público de la Propiedad. 
 A efecto de que sea más equitativa la distribución para los municipios, se consideró con los integrantes de las comisiones utilizar el mismo factor con el cual se distribuye el impuesto derivado de la obtención de premios.

En la discusión general, la diputada Yumiko Palomárez Herrera solicitó que antes de llevarse a votación dicho dictamen, se realizará una mesa de trabajo para analizar y complementar la propuesta, puesto que es una responsabilidad cuidar y velar los intereses de los sonorenses, sobre todo al tratarse de recursos públicos. 
No obstante, cuestionó el principio de legalidad al considerar que la comisión dictaminadora no estaba trabajando conforme a lo que plasma la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Sonora, tal como lo manifiesta en el artículo 8.
 Ante ello, los diputados María Dolores del Río Sánchez y Martín Matrecitos Flores reflexionaron sobre la urgencia de aprobar el dictamen como responsabilidad que tiene el Poder Legislativo para que esos recursos se distribuyan a los municipios, y que estos puedan ejercerlos, sea poco o mucho lo acumulado.
   
Por su parte, el presidente de la Segunda Comisión de Hacienda, Rogelio Díaz Brown Ramsburgh dijo que, en su experiencia como exalcalde de Cajeme, recursos de esa naturaleza son apremiantes que lleguen, y aunque sean pocos, les ayudan a resolver problemas, sobre todo en situaciones como las que se están viviendo.
 También tuvieron participación los diputados Héctor Raúl Castelo Montaño, Fermín Trujillo Fuentes, Luis Armando Colosio Muñoz y Lázaro Espinoza Mendívil.
 La diputada Diana Platt Salazar, presidenta de la Primera Comisión de Hacienda, propuso en lo particular hacer una adhesión en los artículos transitorios correspondientes a la periodicidad de las transferencias, tal como lo plasma el artículo 6 de la Ley de Coordinación Fiscal, mismo que fue aprobado por mayoría, para después dar por clausurada la sesión.

0 comentarios: