4 de agosto de 2020

GANADERÍA : Se preparan en Zacatecas , para exportar carne de res a China


Con el objetivo de que productores ganaderos de Zacatecas se incorporen, en el corto plazo, en el mercado de exportación nacional de carne de bovino a China, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural apoya a granjas y establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) del estado para que cumplan los requerimientos establecidos por el país asiático.
          
El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, en reunión virtual informó a diputados zacatecanos y a representantes de la Subsecretaría de Ganadería de la entidad el proceso que deben cumplir los productores que desean ser elegibles para exportar.

Detalló que, desde hace más de cinco años, México y China mantienen vigente el protocolo de exportación de carne congelada sin hueso, que ha permitido obtener mayores recursos a las actividades de criadores y engordadores de reses nacidas en nuestro país y plantas de sacrificio y procesamiento de cárnicos.

Expuso que las granjas deben certificar en los 12 meses previos al sacrificio la ausencia de enfermedades como tuberculosis, brucelosis, paratuberculosis y rabia paralítica bovina, y establecer un proceso de segregación de animales, a fin de garantizar que no fueron engordados con anabólicos de crecimiento.

 Los establecimientos TIF, refirió, deben cumplir con los estándares de inocuidad y sanidad que establece el gobierno chino, medidas que deben ser documentadas en video y avaladas por el Senasica. Trujillo Arriaga afirmó que el Senasica orienta y guía, paso a paso, a los productores e industria interesados en ingresar al protocolo de exportación, por lo que solicitó al gobierno estatal un listado de sus unidades de producción y procesamiento.


0 comentarios: