30 de agosto de 2020

FRUTICULTURA : Crea Datepac, emporio datilero binacional




Anualmente una empresa en la región que compone el Condado de Yuma y San Luis Río Colorado empaqueta más de 600 millones de dátiles y los envia a 35 otros paises del mundo.
 La empresa Datepac cuenta con palmeras datileras sembradas en terrenos en Yuma, Somerton, San Luis, Ariz., y San Luis Río Colorado, Son., así como en Mexicali y las valles Imperial y Coachella. “Una de las regiones agrícolas legendarias del mundo cuenta con todos tipos de recursos para garantizar nuestro éxito”, afirmó Juan Guzmán, vicepresidente principal de operaciones para Datepac. 
Datepac (copy)
Establecida en 2020, Datepac se ha convertido en una de las principales empresas empacadoras de dátiles de variedad medjool. Sus instalaciones se ubican de manera estrategica para localizar el proceso de empaque tan cerca posible a las arboledas de cultivación. El Condado de Yuma es el epicentro de un área de más de 7,000 acres de palmeras datileras. 
 Datepac cuenta con dos instalaciones para el empaque. La primera se ubica en Yuma y alberga operaciones de empaque de dátiles para venta a consumidores, así como operaciones minoristas.
Datepac (copy)
La segunda instalación consiste en cinco acres y se ubica en Somerton, donde se han colocado la mayoría de congeladores, los que pueden guardar hasta 250 millones de libras de dátiles. “Continuamos a mejorar la tecnología, nuestros procesos y nuestro cupo”, dijo Guzmán.
“Invertimos en nuevo equipamiento y buscamos nuevas maneras de innovación”.
 Datepac emplea a cerca 2,000 personas en la instalación de empaque y a 4,000 otras que trabajan en las fincas. Durante el pico de la temporada de cosecha, emplea hasta 1,500 trabajadores más.
Datepac (copy)
Las instalaciones utilizan el método de secado al sol para madurar las frutas, y cuenta con 28 salas de deshidración ambiental controlada para asegurar la buena calidad del producto. La deshidratación es “tanto un arte como ciencia, una perfeccionada por Datepac durante años”, explicó Guzmán.
Datepac - Yuma, Arizona
Palmeras dátiles han formado parte de la historia desde hace miles de años. Aunque no se sabe donde se originaron, dátiles se mencionan en la biblia. En el año 1935, palmera datileras de origen de Marruecos y de Israel fueron introducidos a campos cerca de Bard, California, y también Mecca, California.
  
Tras mucha experimentación, botánicos han descubierto que palmeras datileras requieren condiciones de cultivación especificas, tales como veranos de alto calor, poca humedad y mucha agua. Solo la región pequeña del desierto del suroeste ofrece esas condiciones favorables durante todo el año.
Las palmeras datileras de tipo medjool fueron sembradas en un radio de 150 millas cuadradas que compone los estados de Arizona, California, Sonora y Baja California. En el estado de California, Datepac depende de los puertos de embarcaciones de San Diego y Long Beach para enviar dátiles a 35 paises, entre ellos Australia, Japon, Indonesia y muchos más en Europa. 
 Trabajadores para carga pesada
 “Nuestro enfoque para traer dátiles de variedad medjool a la comunidad mundial no tiene par en la industria”, dijo Guzmán. “Nos comprometemos a continuar a sembrar (dátiles) y ultimamente hacer una diferencia en esta comunidad. Estamos muy apasionados por datiles, y creemos que nuestro éxito no podría ocurrido si no fuera por la gente, si no fuera por nuestros socios y si no fuera por nuestras palmeras datileras”.

0 comentarios: