9 de agosto de 2020

ECOLOGÍA : Logran con reciclado del Tetra Pak, un sorprendente material de construcción


Los envases de cartón laminado de la empresa Tetra Pak no sólo pueden convertirse, una vez reciclados, en cuadernos, papel higiénico, cajas de cartón o plantillas para calzado.
También se fabrican con ellos materiales para la construcción como pisos, techos y muros, mobiliario urbano y hasta tapas de coladeras.

Alfredo Roman Benitez 
La multinacional de procesamiento y envasado de alimentos y bebidas, trabaja desde hace más de una década con empresas de todos los tamaños en una iniciativa llamada “Aliados en reciclaje”. 
Ésta busca darle un segundo uso a los envases de leche y jugo que tienes tu refrigerador, luego de que los vacías y tiras al bote de basura. 
 Actualmente, la compañía trabaja con más de 160 empresas aliadas en todo el mundo, de las cuales, en México suman 18. Gracias al programa, Tetra Pak recicló 42 mil 225 toneladas de envases postconsumo en 2019, que se transformaron en nuevos productos de uso diario.
Imagen
 Esto representa casi 30 por ciento de todos los envases de cartón laminado vendidos por la firma sueca ese año. “Lo que estamos buscando es alcanzar una tasa de reciclaje para los próximos cuatro años de 40 por ciento” indica Alfredo Román Benítez, gerente de Sostenibilidad para Tetra Pak México. 
 De alcanzarse la meta, “implica que ya podremos tener tasas de reciclaje muy parecidas a las de países europeos”, agrega el directivo en entrevista para este medio.
Imagen
Al pasar por un proceso hidromecánico de reciclaje, la fibra del cartón se separa de los otros dos materiales. El cartón es aprovechado por fabricantes de papel para elaborar nuevos productos. Entre los aliados de Tetra Pak destacan marcas reconocidas como Kimberly Clark y Bio Pappel, pero también negocios medianos y pequeños que extraen la fibra para luego venderla a grandes empresas.
     El aluminio y el polietileno también entran en la cadena de reciclaje. 
De la unión de ambos materiales se produce uno nuevo llamado polialuminio, muy demandado en la industria de la construcción por su larga durabilidad, versatilidad y también resistencia a la humedad y otras condiciones cllimáticas. 

 El polialuminio se puede transformar siguiendo tres caminos, explica Román Benítez. Uno es mediante un proceso de teletizado para la fabricación de productos de plástico nuevos; otro es mediante prensado térmico, que sirve para hacer techos o lámina plana para muebles, jardineras y muros, y finalmente, también puede destinarse a la fabricación de pisos, bardas, fachadas, terrazas y deck de madera alternativa, entre otros productos. 

 Aunque la pandemia de Covid-19 afectó por tres meses la cadena de recuperación de envases —porque muchos centros de acopio tuvieron que cerrar para evitar contagios— la apuesta de Tetra Pak para elevar sus tasas de reciclaje sigue en pie. 
La iniciativa “Aliados por el reciclaje” de Tetra Pak cuenta actualmente con 18 socios en México que usan los envases de cartón laminado como materia prima para fabricar otros productos.

 La multinacional funge como un facilitador en toda la cadena de reciclaje. Tetra Pak no es dueña de la cadena, pero interviene dotando a sus aliados de asesoría, capacitación y networking para que funcione en cada uno de sus eslabones, desde el acopio del envase, pasando por el reciclaje en sí, hasta la colocación de los nuevos productos hechos a partir de los envases de cartón. 

0 comentarios: