3 de agosto de 2020

CULTURA : Buscan inmortalizar a Ortiz Tirado, con una escultura


Hermosillo.- Para conmemorar el 128 aniversario Alfonso Ortiz Tirado, médico, tenor y humanista, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación y Cultura y el Instituto Sonorense de Cultura (ISC), invitan a inmortalizar su figura con la creación de una escultura bajo la temática “Imagen y memoria de un médico de cuerpo y alma”. 
 Mario Welfo Álvarez Beltrán, director general del ISC, explicó que esta escultura se develará el mes de enero de 2021 en la Plaza de Armas del municipio de Álamos, Sonora, en el marco del aniversario del hombre que ha inspirado la existencia del Festival Alfonso Ortiz Tirado desde 1985.
Sin título
 “El objetivo es promover el desarrollo de las actividades plásticas, particularmente escultóricas, con un proyecto que motive la participación de artistas, preferentemente escultores, por lo cual lanzamos el Concurso Estatal de Escultura con el más alto incentivo del paquete de estímulos para la comunidad artística y cultural en tiempos de contingencia”, expresó. 
 Se otorgará como premio único e intransferible de $300,000.00 (son: trescientos mil pesos 00/100 M.N.) además de reconocimiento público en ceremonia presencial, semipresencial o virtual, según las disposiciones vigentes.
Se entregará reconocimiento a la propuesta ganadora, así como constancias de participación a todos los participantes. 

La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie
                                                 Álamos, 1944, Ortiz Tirado, Jose Sosa Chavez y Sara Ortiz Tirado
 La participación individual o colectiva, indicó, deberá contar con probada experiencia en obra artística y trayectoria de -por lo menos- una obra escultórica individual de carácter público.
Solo se aceptarán propuestas que no se hayan exhibido física o virtualmente reproducidas en medios gráficos o audiovisuales y que no hayan sido seleccionadas en otros concursos. 
 Los criterios de selección de la obra ganadora serán: cumplimiento de especificaciones, creatividad, calidad, pertinencia, viabilidad técnica y de infraestructura, así como solidez de la propuesta. 
La imagen puede contener: 1 persona     La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie e interior
                Ortiz Tirado y Jorge Negrete, tenor operistico que después se convertiría en charro cantor
La producción e instalación de la obra debe considerarse como límite el domingo 17 de enero de 2021 a las 23:59 horas, término inaplazable. 
Para ello, el ganador o ganadora deberá entregar la pieza terminada al ISC. 
 Para participar, explicó, primero deben darse de alta en el Registro Estatal de Creadores y Artistas de Sonora (www.recreas.sonora.gob.mx) y, posteriormente, registrarse en la plataforma www.convocatoriasculturales.sonora.gob.mx.

Los resultados se darán a conocer a partir del lunes 5 de octubre de 2020.

0 comentarios: